Al Momento Nacionales

“Lo ideal en Honduras no es seguir construyendo más cárceles”: Billy Joya

Tegucigalpa.-El capitán en retiro y experto en temas de seguridad, Billy Joya Améndola, expresó que el país no puede seguir construyendo más cárceles como solución a la problemática de inseguridad que enfrenta.

Según Joya Amendola, no comparte ni ve con buenos ojos, el criterio de las actuales autoridades gubernamentales quienes recientemente anunciaron la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad y que el Presidente Juan Orlando Hernández, no especificó el lugar donde seria construido el nuevo centro de detenciones.

Cabe mencionar, que la cárcel de máxima seguridad denominada “El Pozo” y que recientemente fue construida en Ilama, Santa Bárbara, alberga a unos 37 reos denominados “Los Toros» miembros de la mara 18 y que fueron enviados a ese lugar, por la alta peligrosidad que representan para la sociedad, ya que según las autoridades de seguridad de Honduras, los responsabilizan de ordenar actividades delictivas desde los centros penales donde se encontraban recluidos.

“Lo ideal no sería necesariamente tener que seguir construyendo más cárceles, porque si no se atacan las causas de lo que conllevan a cometer una serie de delitos, difícilmente el estado podrá reducir la criminalidad”, apuntó.

Además para Joya el hecho de construir mas centros penales de máxima seguridad, conlleva un costo mayor y significa un enorme gasto para el Estado en darle mantenimiento a dichos obras.

Al referirse respecto a la evaluación de la nueva prisión, dijo que esta tendrá que estar vinculada a los análisis que haga el Estado de la población carcelaria actual y en ese sentido será el encargado de ver lo más ideal respecto al tema.

También sugirió que el Gobierno, debería de tener otras alternativas para que las personas consideradas con delitos menores puedan gozar de otras medidas diferentes a la prisión: “Se ha hablado de otro tipo de medidas, como los collares electrónicos para delitos menores, pero vuelvo a repetir, serán las personas responsables del Estado quienes analicen esta situación”, indicó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *