Al Momento Nacionales

Centro de llamadas de la Cancillería ALHO VOZ registra 69 peticiones de ayuda para localizar connacionales migrantes

El Centro de Llamadas ALHO VOZ, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, registro el pasado lunes un total de 69 llamadas de hondureños solicitando ayuda para localizar a familiares que salieron en la movilización atípica con rumbo a los Estados Unidos de forma irregular.

“Tenemos 69 denuncias de familiares preguntando por sus familias porque no los han vuelto a contactar y eso hace que nosotros inmediatamente activemos la Red Consular desde Guatemala hasta Estados Unidos, para tratar de saber el paradero de estas personas, primero del familiar que ha colocado la denuncia y luego poder ver en donde se encuentra la persona (que busca)”, confirmó la vicecanciller Jerez.

En ese sentido, la directora de asuntos consulares, Flabia Zamora, amplió que durante la conversación telefónica recibida en el Centro de Llamadas ALHO VOZ se registran datos como cuándo fue la última comunicación y si el connacional sabe cuál era la ubicación desde donde le llamó su familiar migrante, para así iniciar las primeras acciones de búsqueda.

Agregó que con esos y otros datos importantes se llena una ficha informativa que es remitida a la dirección general de protección al migrante, desde donde se envía a los consulados para que se hagan las gestiones en los países donde se cree que está o pasó el migrante que se busca.

“Posteriormente se le da el seguimiento y se le notifica a los familiares de los avances que se puede tener. En algunos casos se puede tener pistas de que las personas pasaron por alguna casa del migrante pero que continuaron su trayecto”, manifestó.

Indicó que para atender los casos relacionados con personas desaparecidas durante éstas movilizaciones atípicas, se habilitó el número telefónico 22360300, desde donde se brinda asistencia toda la semana, durante las 24 horas del día.

En varios de los casos, cada llamada representa la búsqueda de una familia completa o de una madre que se fue niños pequeños o adolescentes sin el consentimiento del padre de familia, o viceversa.

Las llamadas que solicitan la asistencia humanitaria para la localización de personas se suman a las más de un millón de llamadas que desde el año 2015, en que se creó el Centro de Llamadas ALHO VOZ, se han recibido de compatriotas que necesitaban asistencia o información en los consulados de Honduras en los Estados Unidos, México, Centroamérica, Canadá y España.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *