Nacionales

Preocupa situación que viven menores en centros de rehabilitación

“Ante las mismas prácticas vamos a tener malos resultados y esto no es lo que la sociedad espera, las condiciones en las que viven los niños históricamente han sido inhumanas, condiciones de violaciones a sus derechos, no es extraño para la sociedad saber que a lo interno de los centros se han encontrado fosas donde hay osamentas, niños que han sido asesinados en el interno de los centros, y quien tiene la custodia de los centros es el Estado, el responsable de garantizar la protección es el Estado, esto se convierte en violación a los derechos humanos”, explicó Wilmer Vásquez Director de COIPRODEN.

Así mismo manifestó que la DINAF es una instancia rectora de políticas públicas en honduras, no es necesariamente la instancia que debe responder, tampoco son responsables las ONG, sostuvo que el Estado es el responsable a través de la creación de estructuras de programas que puedan atender de manera directa a la población.

“Las ONG no atienden los centros de internamiento, estos pueden estar solamente bajo la custodia del estado”, indicó.

Además mencionó que en Honduras hay cuatro centros de internamiento, el centro Renaciendo en Tegucigalpa para varones, Sagrado Corazón que es para mujeres, el Centro de Jalteva en cedros y el Centro del Carmen en San Pedro Sula.

“Estos únicos cuatro centros de internamiento hoy en día lo único que han tenido es aproximadamente entre 360 niños y niñas a 466 que hay hoy en día, cuando nosotros vemos esta sumatoria a nivel de cuatro centros de internamiento y vemos el conflicto que hay a lo interno.», explicó.

Vásquez aseguró que estos menores solo están privados de libertad como cualquier delincuente y el Estado no está invirtiendo para poderles rehabilitar.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *