Al Momento Nacionales

El CN nombra Junta Interventora para la Universidad de Catacamas

La comisión legislativa ha presentado ante el Congreso Nacional el informe de la Universidad Nacional de Agricultura en el departamento de Olancho que lleva más de 20 días en paro.

Ante el problema de ingobernabilidad en la UNA la Comisión fue categórica al recomendar el nombramiento de una Junta Interventora integrada por tres personas con facultades en el área legal, académica y administrativa, manifestó el diputado del Congreso Nacional Darío Banegas.

¨Que se nombre una Junta Interventora de tres miembros con el equipo técnico por el periodo de un año prorrogable para que tome varias medidas urgentes, entre ellas volver a la normalidad a la Universidad, reformar el Consejo Universitario de la máxima autoridad de ese centro educativo a fin de ampliarlos con la participación de docentes y volverlo un poco más democrático, menos endogámico que como esta en el actual modelo¨, expresó Banegas.

Además la Comisión sugiere implementar una reforma Constitucional, ampliar la estructura de la universidad, crear Centros Regionales, la intervención de la Secretaria de Trabajo para resolver los casos de docentes despedidos y que se resuelva la dualidad de funciones en el caso del Rector que también tiene el cargo de Secretario de Educación y aunque el informe es desvinculante son aspectos que debe retomar el Ejecutivo.

Según el diputado Rodimiro Mejía la Universidad de Catacamas tiene su propia Ley y corresponde según la Constitución de la República a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras organizar, dirigir y supervisar la educación superior en Honduras y como esta institución del Estado no es autónoma cae en el ámbito del Poder Ejecutivo.

Cabe mencionar que desde el 19 de noviembre la UNA fue tomada por estudiantes exigiendo el reconocimiento de 621 títulos, el paro de los abusos de autoridad, el respeto a los estatutos, que se frenen las reprobaciones masivas y se invalide la expulsión de cuatro estudiantes.

Por su parte el portavoz del movimiento estudiantil de la UNA Celso Sánchez manifestó que, ¨hemos tomado a bien, con mucha alegría, sin perder la perspectiva de que vamos a seguir de veedores con la Junta Interventora¨.

¨Lo que llegue a pasar ahorita y ya se propuso la moción es que no vamos a entregar, sino que vamos a entregar cuando ya esté la gente nombrada por la Junta Interventora, ahí en ese momento nosotros vamos a quitar las banderas, a hacer la auditoria del caso, entregarles las instalaciones con la buena fe de que la crisis se solvente¨.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *