Al Momento El informativo político Nacionales

Asesinato de periodista reafirma urgencia de reformas penales: presidente Hernández

Tegucigalpa.- La rápida captura de supuestos involucrados en el asesinato del periodista Igor Padilla demuestra la diligencia de las autoridades y la cooperación de la gente, al tiempo que este caso reafirma la urgencia de aprobar las reformas del Código Penal, dijo hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

“Lo que ayer se ha hecho (la captura de supuestos asesinos del comunicador de San Pedro Sula Igor Padilla), es una demostración de la diligencia y de la cooperación de la gente”, reconoció el presidente Hernández.

“Es impresionante cómo la gente ha colaborado en este caso; hay que destacar el resultado porque aquí se tiene que hacer justicia”, enfatizó el gobernante.

No obstante, agregó que es importante esperar los resultados de todo el proceso de investigación y “no prejuzgar a nadie porque son temas muy delicados los que se están encontrando”, acotó.

Hernández atribuyó la rápida respuesta de los órganos de seguridad a la buena coordinación y a la capacidad de éstos de recibir información de la población, lo que refleja que la gente está confiando de nuevo en sus autoridades.

“Yo le pido al Congreso: aprueben las reformas (al Código Penal propuestas por el Poder Ejecutivo); piensen primero en la gente que sufre. Miren este caso, que les sirva como escuela para tomar la mejor decisión”, solicitó enfáticamente el presidente.

Agregó que tal petición se deriva de hechos como el de que uno de los presuntos asesinos de Padilla, pese a tener un amplio historial delictivo, había sido liberado recientemente por un juez de la cárcel de máxima seguridad de Ilama (Santa Bárbara), denominada El Pozo.

“El principal criterio que ha utilizado el nuevo esquema de Fusina (Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional) es decirle a Centros Penitenciarios quiénes han venido delinquiendo desde la cárcel; este individuo se había identificado por estar delinquiendo desde la cárcel, no estaba sentenciado todavía, pero era necesario llevarlo fuera de la cárcel desde donde estaba delinquiendo y aislarlo por completo” explicó.

“Mientras el proceso continuaba, un juez decidió dejarlo libre; esas son las cosas que hay que revisar, porque, miren, en cuestión de semanas estaba realizando algo que nadie se hubiera esperado”, continuó el mandatario.

Asimismo, criticó que en el país existen personas que por razones de tipo político de oposición, o porque desconocen lo que realmente ocurre, no están queriendo apoyar las reformas.

“Este es el momento de aprender de estos casos, pero tenemos que ser contundentes, porque tenemos que defender al pueblo, porque no podemos obviar que nuestra principal responsabilidad es con la gente”, recordó el titular del Poder Ejecutivo.

“Algunos que han sido jueces, y que hoy están en la oposición, quieren obviar esta realidad y esto no es justo con el pueblo hondureño; por eso le pido a cada uno de los diputados: piensen en el pueblo antes de tomar la decisión de cómo van a dejar estas reformas”, reiteró el gobernante.

El pliego de reformas fue propuesto por el Poder Ejecutivo y está orientado al fortalecimiento de la política de seguridad del país y, en consecuencia, de las acciones contra los grupos de extorsión, maras y pandillas, entre otros.

Las reformas también incluyen delitos que no están contemplados en el actual Código Penal y la revisión del régimen de pre-liberación de reclusos.

Además, buscan certificar el personal y las regulaciones internas de los distintos centros penales del país bajo el nuevo sistema carcelario, que ya cuenta con dos penitenciarías de máxima seguridad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *