De un total de dos mil millones de lempiras de la transferencia de fondos para el mejoramiento de la calidad educativa, por lo menos 1,900 millones de lempiras fueron desviados de su destino de inversión.

El manejo irregular traerá sus consecuencias, porque el próximo año quedarán fuera de tal beneficio 13 departamentos del país informaron autoridades de la secretaría de Educación.

De acuerdo con lo afirmado por fuentes oficiales, la comunidad internacional únicamente desembolsará alrededor de 54 millones de lempiras para una efectiva gestión de Proyecto Educativo Centro,durante el período escolar entrante.

Esto es así, porque los donantes sólo tienen el reporte de liquidación por ese monto que nada más fue presentado por cinco departamentos del país: Francisco Morazán, Olancho, Yoro, Valle y Cortés.

Francisco Morazán recibiría una transferencia de 13 millones de lempiras; Olancho, 10 millones; Yoro y Cortés serían beneficiados con un poco más de once millones; y Valle manejaría tres millones de lempiras, cantidades a las que se agregan cuatro millones de lempiras para gastos administrativos,

El informe presentado por la Secretaría de Educación, establece que los fondos que suman un poco más de 54 millones de lempiras, serán utilizados para beneficiar a dos mil 56 centros de enseñanza unidocentes, bidocentes y multidocentes.

En vista de la poca transparencia con que se han manejado los dineros del fondo único, la condición para la entrega de nueva ayuda por parte de Francia, España, Alemania y Canadá, es que los recursos para 2014 únicamente sean distribuidos entre los cinco departamentos que cumplieron con las disposiciones legales de documentar la inversión.

La iniciativa que es financiada con recursos internacionales, está ligada con la matricula gratis. En octubre de este año, la Secretaría de Educación había hecho públicas algunas irregularidades en la administración de este renglón operativo.

Para esa fecha, se amenazó con el corte del flujo para el mencionado propósito en San Pedro Sula y Puerto Cortés hasta que no se informara la finalidad que se le había dado al fondo entre 2006 y 2012.

El Tribunal Superior de Cuentas, tiene abierto un expediente de investigación para conocer las razones por las cuales, nada más la mitad de los centros educativos de Cortés habían presentado un informe detallado sobre el uso de la matrícula gratis.

El organismo controlar tiene previsto permanecer hasta diciembre en el departamento de Cortés, para establecer las justificaciones de los directores de los centros educativos, del porqué no han logrado dar a conocer los detalles de cómo han administrado los recursos de la matrícula gratis, en por lo menos 13 establecimientos de San Pedro Sula.

Ya en enero había rodado la primera cabeza de la directora del centro Mary Flakes de Flores de Francisco Morazán, cuyo nombre no fue dado a conocer, pero se supo que fue separada, debido a que no sustentó los gastos del dinero asignado para la matrícula gratis.

El ministro, Marlon Escoto, declaró en su oportunidad que el caso de destitución era el primero que se realizaba de una lista de 112 centros educativos de los más grandes del país, que serían investigados para establecer el manejo que se había destinado a los fondos.

Se mencionó en su tiempo, que cuatro directores más estaban en proceso de ser llamados a audiencias de descargo para que dieran cuenta de la inversión realizada con la matrícula gratis.

El problema es que el programa de matricula gratis, nunca estuvo soportado por un reglamento que definiera las sanciones para los casos en que las transferencias realizadas, no fueran acompañadas de su respectiva liquidación.

Y ahora que se han puesto al descubierto las irregularidades en las transferencia de recursos a los centros educativos, sencillamente Honduras se encuentra ante la vergonzosa situación de no contar con el respaldo documental que le permita rendir cuentas a la comunidad internacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *