Al Momento Nacionales

Se creará nueva Unidad de Seguridad de reacción inmediata en el transporte

Tegucigalpa.- La creación de una nueva Unidad de Seguridad en el Transporte, que tendrá capacidad de reacción inmediata. fue discutida hoy por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y será enviada al Congreso Nacional para su aprobación.

La iniciativa fue analizada por el presidente Juan Orlando Hernández en una reunión sostenida en Casa Presidencial con el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, autoridades del Instituto Nacional del Transporte, así como representantes del gremio de los transportistas.

Esta Unidad es parte integral del nuevo sistema de modernización del transporte, y la misma contará con toda una estructura y estrategia para combatir a los malvivientes que a diario cometen delitos en contra de la población honrada, que utiliza este servicio público.

En su primera etapa, la Unidad funcionará en Tegucigalpa, donde se establecerá un cuadro de rutas a lo largo y ancho de la ciudad, en la que permanecerá un significativo número de radio patrullas (carros y motos), conectadas de forma directa con la plataforma del Sistema Integrado de Emergencias 911.

El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, explicó que lo que se pretende es tener una capacidad de reacción inmediata cuando se suscite un hecho delictivo en alguna unidad del transporte y de esta manera cercar a los delincuentes que han elegido como modo de vida el estar asaltando y asesinando en los autobuses y taxis.

Legalización de la inversión

El funcionario recordó que todo el proyecto integral de modernización del transporte público costará alrededor de 100 millones de dólares, inversiones que harán el Gobierno y los empresarios del rubro.

“Se necesita legalizar la inversión que va a hacer el Gobierno, también viabilizar la inversión que harán los empresarios del transporte, así como las exoneraciones a la importación de nuevas unidades del transporte público”, manifestó Díaz.

Debido a lo anterior, Díaz explicó que mañana (miércoles) será presentado un proyecto de decreto al Congreso Nacional para estructurar la parte financiera del proyecto, de manera que pueda ser aprobado esta misma semana, tomando en cuenta que los parlamentarios están por retirarse de las sesiones en el hemiciclo, debido al período electoral.

“Ya la Secretaría de Finanzas ha identificado los recursos para poder invertir en el tema de seguridad, así como la inversión de transporte, viabilizando los financiamientos para que se compren unidades nuevas”, agregó.

En ese sentido, manifestó que dicho financiamiento, en el caso del Estado, será aportado por organismos multilaterales de crédito como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en el caso de los transportistas serían financiados por la banca nacional, especialmente para la compra de nuevas unidades.

Sistema novedoso

“Aspiramos a que cada vez las personas confíen más en el transporte público, usen menos el transporte privado, ya que al tener un transporte público moderno, eficiente, seguro, a precios justos, vamos a impactar la movilidad, primero de la ciudad capital y después del resto de ciudades del país”, exteriorizó el funcionario.

El sistema de modernización del transporte incluye el pago electrónico a través de tarjetas prepago, la implementación del botón de pánico o emergencia, las cámaras de seguridad y un sistema integrado de monitoreo, la uniformidad de las unidades con un solo color, las rutas definidas, la unidad de reacción inmediata en caso de actos criminales, entre otras novedades.

La administración del rubro estaría a cargo de un consorcio conformado por empresas, cooperativas y las diferentes asociaciones de transportistas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *