Nacionales Salud y Educación

Salud recomienda medidas de higiene para prevenir y controlar la conjuntivitis

Tegucigalpa.- Autoridades de Salud en conferencia de prensa, dieron a conocer las recomendaciones a la población para evitar la propagación de casos de conjuntivitis en el país.

Para prevenir y controlar esta enfermedad es necesario que las personas tomen en cuenta las siguientes medidas: lavado de manos con agua y jabón de manera constante, utilizar pañuelos desechables, no compartir maquillaje y otros cosméticos, no restregarse los ojos y si está enfermo evite automedicarse y acudir a los establecimientos de salud.

La conjuntivitis es una infección que se transmite por el contacto directo y puede ser viral, bacteriana o alérgica, que afecta la conjuntiva causando enrojecimiento, lagrimeo constante, ardor, picazón o sensación de tener un sucio o cuerpo extraño en el ojo, puede haber secreción purulenta (pus), sensibilidad a la luz entre otros síntomas.

A nivel nacional se registra un total 30,109 casos de los cuales: 16,065 fueron captados en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y 14,044 se reportan en la los establecimientos de la Secretaría de Salud.

Las regiones más afectadas son: las Metropolitanas de San Pedro Sula y el Distrito Central, así como Cortés, Atlántida, Comayagua e Islas de la Bahía, por lo que la Secretaría de Salud continua fortaleciendo la vigilancia epidemiológica para el control y prevención de la conjuntivitis.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *