Al Momento El informativo en el interior Salud y Educación

Salud y Maquiladores se unen para evitar la propagación conjuntivitis

San Pedro Sula.- La Secretaría de Salud y la Asociación de Maquiladores de Honduras, se reunieron para intensificar acciones y evitar la propagación de los casos de conjuntivitis en la zona norte.

En el evento estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Salud, Roberto Cosenza, director de Redes Integradas , Diana Núñez, jefe de Vigilancia epidemiológica, Lucy Aguilar, directora de la Región Departamental de Cortés , Lorena Martínez, directora de la Región Metropolitana de San Pedro Sula y miembros de la AMH, representada por Mario Canahuati, presidente de los Maquiladores.

Canahuati, presidente de los Maquiladores, dio las palabras de bienvenida al evento y expuso la importancia de la unión de todos los sectores para mejorar la salud de la población y la clase trabajadora.

Asimismo, Norma Mejía, de vigilancia regional, presentó la situación epidemiológica del departamento de Cortés y las estrategias implementadas como departamento en conjunto con la Asociación de Maquiladores y otras empresas.

Entre podemos mencionar: reuniones con los equipos involucrados, continuar con el plan de promoción y prevención de conjuntivitis, coordinación con mesas intersectoriales para acciones de promoción y prevención, notificación de casos, coordinación con distritales de educación para formar alianzas y asegurar insumos y medicamentos.

La Región metropolitana tiene un reporte de 798 casos y el Instituto Hondureño de Seguridad Social registra 6,483 casos; mientras que la Departamental de Cortés tiene 2,372 casos y 7041 el IHSS, haciendo un total de 16,694 casos de conjuntivitis en todo el departamento.

Los municipios con mayor incidencia de casos son: Puerto Cortés, San Pedro Sula, Choloma, Potrerillos y Pimienta.

Para evitar que los casos de conjuntivitis sigan incrementando la Secretaría de Salud recomienda a la población: lavarse las manos constantemente con agua y jabón, evitar frotarse los ojos, no compartir el maquillaje con otras personas, usar pañuelos desechables.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *