Al Momento Nacionales

Hernández conoce las capacidades de Chile en investigación criminal

Santiago de Chile.-. Los jefes de Estado y de delegaciones de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) han conocido este jueves las modernas instalaciones de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile.

Los presidentes Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Juan Carlos Varela, de Panamá, fueron recibidos con honores por autoridades de esta institución.

La PDI es una institución con 84 años de historia y tiene en sus filas a 12,500 detectives formados para producir seguridad y prevenir la comisión de delitos.

“Estamos comprometidos con ustedes y cuenten siempre con nosotros”, dijo su director, Héctor Espinosa Valenzuela, dirigiéndose a los mandatarios y a sus delegaciones.

“Ofrecemos toda nuestra experiencia y en todo lo que podamos ayudar cuenten con nosotros”, dijo Espinosa Valenzuela.

Destacó además que toda la experiencia adquirida la han puesto a disposición de otros países, a través de un programa de becarios, entre los cuales destacan tres ciudadanos hondureños que se forman en las más modernas técnicas de investigación.

El presidente Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, saludaron y desearon éxitos a los tres becarios: Kelvin Velásquez, Delvin Cáceres y Luis Pérez Martínez.

Además, el gobernante hondureño saludó a dos becarios de la Policía Carabineros de Chile, los subinspectores Héctor Ramírez y Pedro Suárez.

Durante su disertación en la Reunión de Jefes de Estado de SICA y Chile, el presidente Hernández hizo un enérgico llamado para actuar en bloque contra amenazas a la seguridad ciudadana, entre ellas las provenientes del crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas y de órganos, el lavado de activos, entre otros.

“No hay nada más trágico que no prevenir este fenómeno del narcotráfico en nuestra región” advirtió.

“Siempre comprendí que este problema debía tener un abordaje regional; por eso destacamos que Chile ponga su mirada en Centroamérica”, dijo Hernández, luego de que sus homólogos Michelle Bachelet, de Chile, y Juan Carlos Varela, de Panamá, anunciaran un acuerdo para mejorar la investigación criminal con métodos científicos y técnicos.

Se destacó que los países miembros del SICA han pedido asistencia técnica por parte de laPDI en áreas como investigación criminal, control migratorio, cibercrimen o crimen organizado.

Cabe destacar que en Honduras, desde el 2013, se apoya en la investigación de homicidios, tanto a fiscales como policías.

La cooperación policial forma parte del plan estratégico, siendo la PDI un referente en investigación criminal de delitos transnacionales. Desde 1979 a la fecha, de la PDI han egresado 132 becarios de países como Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá.

Honduras ha dado grandes pasos

Por su parte, el presidente Hernández ha destacado que Honduras también ha avanzado mucho en materia de investigación criminal, a través de la creación de entes más técnicos y científicos.

Además, Honduras tiene ahora la Escuela de Investigación Criminal en la ciudad de Comayagua. Esta tiene capacidad para albergar 200 personas, entre instructores y estudiantes, para ser especializados en las áreas de investigación criminal, inteligencia policial, operaciones policiales, lucha contra el narcotráfico y derechos humanos.

Cuenta con tres laboratorios de criminalística en las áreas de dactiloscopia, balística y documentología.

Además, tiene un laboratorio de informática con capacidad para 50 computadoras, un auditorio con capacidad para 100 personas, tres aulas de clases, una biblioteca física y virtual. A futuro se construirá una ciudadela para la práctica de escena del crimen.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *