Al Momento Nacionales

Ministerio Público requiere mayor apoyo presupuestario

Los golpes fulminantes al liderazgo de los carteles del narcotráfico, la asfixia financiera a la que están siendo sometidas las maras y el desmantelamiento de redes de corrupción incrustadas en el intestino gubernamental, son muestra indubitable que la gestión del Ministerio Público (MP), ha mejorado en los últimos años.

Ese es el criterio de varios sectores de la sociedad civil que reconocen en la figura de Oscar Fernando Chinchilla, el artífice de una trascendental transformación de esta institución operadora de justicia.

Para Omar Rivera, coordinador de advocavy e incidencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), «el actual Fiscal General del Estado con poco dinero y limitados recursos humanos ha hecho mucho más que sus antecesores».

«Se han dado claros mensajes a los delincuentes, criminales y corruptos; por ejemplo, neutralizando el cerebro y el musculo de bandas delictivas a través de la captura de quienes dirigen las operaciones transgresoras de la Ley y el congelamiento de los activos provenientes de actividades ilícitas» señalo.

Rivera, mencionó el éxito del MP en la lucha en contra de los carteles de Los Cachiros y Los Valle, el aseguramiento de bienes a pandillas como la MS y el desmontaje del consorcio que saqueó el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), mismo que estaba conformado por burócratas, empresarios y políticos.

Sin embargo, «para que el MP, pueda continuar avanzando con efectividad en el proceso de persecución penal y defensa de los intereses de la sociedad hondureña, requiere más recursos presupuestarios y respaldo político» expresó Rivera.

El dirigente de la sociedad civil exteriorizó que «es necesario un incremento sustancial del presupuesto anual al MP, para que fortalezca sus capacidades institucionales y amplíe la cobertura de sus servicios a la población; cuando uno compara y desagrega la evolución y distribución histórica del presupuesto del sistema de seguridad, justicia y defensa del país, puede constatar que el tratamiento ha sido desigual, y por ejemplo las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han recibido muchos más recursos que el MP, tanto del Presupuesto General de la República como de la Tasa de Seguridad, y esto debe cambiar».

De igual manera, Omar Rivera, puntualizó que «se hace indispensable apoyar decididamente la labor del Fiscal General del Estado, creando un clima que dé señales inequívocas que se le respalda en esta delicada tarea de investigar y acusar a los más peligrosos criminales del país».

Agregó que los facinerosos deben recibir una clara señal respecto que las autoridades responsables de darle persecución penal a los delincuentes y corruptos «no están solas».

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *