Al Momento Nacionales

Inicia masiva generación de empleo en Honduras según Ministro de Trabajo

Tegucigalpa.- Hoy se inició el desarrollo de dos importantes pilares del segundo mandato del presidente Juan Orlando Hernández: la generación masiva de empleo y el aumento de la productividad de alimentos.

Ambos proyectos se estarán ejecutando en este período presidencial (2018-2022).

“El tema de empleo es y seguirá siendo fundamental en la política del presidente Hernández. Ya nos reunimos para conformar esta fuerza de tarea de empleo que va a ser parte del eje central de la política del presidente. Va a ser central porque tiene como meta única la generación de empleo y oportunidades», explicó el secretario de Trabajo, Carlos Madero.

El funcionario explicó que las cifras del desempleo en Honduras vienen desde hace 30 años y ha sido muy variable el mercado.

Los jóvenes son los que tienen la tasa de desempleo más alta en el país, seguidos de los mayores de 35 años y las mujeres, agregó Madero, quien comparó esta fuerza de tarea con Fusina en el tema de seguridad.

«Hoy en San Pedro Sula ya tenemos una feria de empleo y oportunidades que ha instruido el presidente Hernández. Tenemos más de 3,000 plazas disponibles de trabajo permanente en conjunto con el sector privado. Esto es lo que vamos a empezar a ver muy agresivamente a menudo en el tema de empleo», agregó Madero.

Plazo

El presidente Hernández dio siete días a esta fuerza de tarea de trabajo y productividad para que le rindan resultados, por lo que los funcionarios del Gabinete Económico ya comenzaron a desarrollarse algunos eventos.

«Es importante que los equipos nos enfoquemos a trabajar y seguir algunas iniciativas que ya veníamos trabajando; ya tenemos las bases sentadas y solo es cuestión de afinar algunos puntos», dijo el secretario de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo.

Sobre la fuerza de tarea de trabajo, el ministro Madero explicó que se va a dividir en dos áreas: una, los programas de choque que implica la generación de puestos de trabajo de manera rápida, dirigido a jóvenes, mujeres y personas mayores. Estas personas tendrán acceso al crédito de manera rápida.

«Por el otro lado tenemos actividades que son grandes reformas como la de acceso al crédito. No sólo basta tener programas que den el acceso rápido, sino reformas profundas, porque esto ha estado totalmente limitado, principalmente en el sector agrícola», agregó el ministro Madero.

Avances

En Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo explicó que en los primeros cuatro años de Gobierno del presidente Hernández (2014-2018) se tuvieron grandes avances, específicamente en el tema del agro, dinamizando la parte agrícola y crediticia que creció un 32% solo en 2017.

«El año pasado llegamos al mercado japonés con carne bovina, acabamos de certificar una segunda planta para exportar carne de res. Hoy está arribando a Taiwán el primer contenedor de melón que logramos certificar. Cerramos con unión aduanera en Guatemala y empezaremos pronto con El Salvador. También en las próximas semanas firmaremos el tratado de libre comercio con Corea», indicó Castillo.

En lo que respecta a generación de empleo para el primer mandato presidencial, el ministro Madero dijo que fue la primera vez que un Gobierno hizo del empleo una política pública.

La tasa de desempleo abierto pasó el año pasado a 6.7% cuando era de 7.4%, siendo esta reducción un hecho histórico.

«Es la primera vez que esto pasa porque es una tasa bien complicada y, en lugar de subir, disminuyó. Probablemente el problema más grande que tenga Honduras es la tasa de subempleo invisible, que anda alrededor del 44%. Se trata de una persona que trabaja más de las horas que tiene que trabajar y gana menos de lo que realmente tiene que ganar», especificó Madero.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *