Al Momento Ciencia y Tecnología Nacionales

Leonel Arévalo, un hondureño que deja su huella como precursor de la tecnología 5G

– Las investigaciones de este joven catracho están siendo incluidas en la elaboración del estándar 5G en la ONU.

– En la actualidad Leonel trabaja en un plan agresivo de banda ancha propuesto por el presidente Hernández, que pretende conectar centros educativos, centros de salud y zonas donde resulta económicamente inviable ofrecer servicios de telecomunicaciones.

La alta velocidad en la trasmisión de datos es lo que todos los usuarios de un teléfono móvil piden a gritos, y si bien la tecnología 4G actual ofrece grandes beneficios, la mayoría de las personas no tienen la menor idea de que los enormes avances que vienen con la siguiente generación de comunicación móvil llevan el sello de un hondureño.

Se trata de la quinta generación de comunicación móvil, conocida como 5G, de la cual el hondureño Leonel Arévalo es precursor.

A sus 32 años, esta joven promesa ya ocupa puestos importantes en el sector de las telecomunicaciones; además de tecnologías emergentes como 5G, trabaja en la planificación de estrategias de desarrollo para las telecomunicaciones, impulsando proyectos académicos y representando al país ante organismos internacionales de telecomunicaciones.

Leonel ha dedicado gran parte de su vida al estudio de las tecnologías inalámbricas. Tiene un PhD en sistemas de comunicación móvil y ha desarrollado, junto a otros investigadores, una nueva arquitectura celular para 5G. Sus investigaciones están siendo incluidas en la elaboración del estándar 5G en la Organización de las Nacionales Unidas (ONU).

Por esta trayectoria, en 2016, el presidente Juan Orlando Hernández, le otorgó el reconocimiento Joven del Año en la categoría Innovación Tecnológica, por poner el nombre de Honduras en lo más alto.

El mandatario lo distinguió como hondureño destacado y como un baluarte que busca, desde su área de conocimiento, la transformación de Honduras.

A través de este dedicado joven, a quien se le cataloga como una de las pocas personas con experiencia científica en la tecnología 5G, Honduras por primera vez se convierte en protagonista en la creación y estandarización de nuevas tecnologías en el mundo.

Para Leonel, en la actualidad se está viviendo la era de la revolución tecnológica, tan importante para la historia humana como lo fue el descubrimiento del fuego, la invención de la rueda o la revolución industrial.

“La tecnología nos ha influenciado de tal manera que ha modificado la forma en que nos relacionamos y cómo interactuamos con nuestro entorno”, señaló.

Un orgullo nacional

Leonel Arévalo es un joven que vivió y creció en un modesto hogar de la populosa colonia capitalina Hato de Enmedio, hijo de una profesora y un trabajador social, quienes lo apoyaron en esta aventura que lo llevó a convertirse en un orgullo nacional.

Desde pequeño mostró habilidad para las matemáticas y se distinguía por ser un niño curioso, al punto que desarmaba sus juguetes porque quería ver cómo eran por dentro, y con su habilidad, los volvía armar.

Después de egresar de la escuela pública, su interés por aspectos técnicos, lo llevó a ingresar al Instituto Técnico Honduras, en la colonia Kennedy, de Tegucigalpa, de donde se graduó con excelente rendimiento, y al año siguiente fue a estudiar la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

“Para costear mis estudios en la universidad, hacía instalaciones eléctricas residenciales, y a medida que me conocían los clientes me iban recomendando, y así logré algunos contratos que me ayudaron a graduarme, incluso a comprar mi primer vehículo”, relató en tono de orgullo este innovador hondureño.

En 2008, después de graduarse como ingeniero electricista, trabajó por dos años en una compañía de telefonía celular, donde planificaba y coordinaba la red de transporte de datos móviles.

Tras esa experiencia, se trasladó a Brasil, para realizar estudios de postgrado a nivel de maestría en el Centro de Estudios en Telecomunicaciones (Cetuc), de la Universidad Católica de Río de Janeiro. Luego realizó sus estudios de doctorado, los que fueron llevados realizados en colaboración con el Laboratorio de Investigación en Comunicaciones (CLR) de la Universidad Tecnológica de Ilmenau (TU-Ilmenau), Alemania.

La revolucionaria propuesta de este joven, y de un equipo de investigadores de Brasil, Inglaterra y Alemania, fue muy bien recibida por la comunidad científica mundial y los resultados fueron publicados en IEEE Transaction on Communications, una de las revistas de mayor prestigio en telecomunicaciones en el mundo.

“Es motivo de orgullo que por primera vez nuestro país participe de manera activa en la creación y estandarización de una nueva tecnología, misma que será adoptada por todos los países del mundo en el transcurso de la próxima década y que traerá un sinfín de beneficios que mejorarán la calidad de vida de las personas”, expresó Leonel Arévalo.

Aporte al país

Actualmente, Leonel es asesor del Gobierno del presidente Hernández en la creación de políticas públicas para promover la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación en regiones vulnerables del país.

Trabaja en un plan agresivo de banda ancha, propuesta por el gobernante, que pretende conectar centros educativos, centros de salud y hogares de escasos recursos y en zonas donde resulta económicamente inviable ofrecer servicios de telecomunicaciones, a los operadores privados.

Se desempeña como coordinador de Investigación y Posgrado en Telecomunicaciones en la Facultad de Ingeniería de la Unah, y además es miembro distinguido de la Fundación Honduras Global.

“Los aportes que hemos presentado en nombre del país, en el grupo de trabajo que está elaborando el estándar 5G, representan un parteaguas para Honduras en temas tecnológicos, ya que ahora estamos en el centro de la revolución tecnológica y hemos dejado de ser simples espectadores de la misma”, dijo.

Leonel es un visionario que ha mostrado con sus actos ese potencial de los jóvenes hondureños, demostrando una enorme capacidad creativa y deseo de superación que debe ser emulada; por eso y por muchas razones más es un orgullo de Honduras.

-FIN-

De interés:

– Leonel Arévalo ostenta la representación de Honduras en materia de telecomunicaciones ante la ONU, donde se estandarizan y regulan las telecomunicaciones de los países miembros, desarrollando un estándar para 5G que deberán adoptar todos los países del mundo una vez sea lanzado.

– El joven hondureño ha ofrecido conferencias sobre la tecnología 5G en diferentes países, entre ellos: España, Alemania, Brasil, México, Suiza, Escocia e Inglaterra, donde ha presentado algunos de los aportes más relevantes obtenidos en su investigación, presentes en alrededor de 10 publicaciones científicas hechas en los últimos 5 años.

– Durante su estadía en Alemania, Leonel publicó una importante investigación, dedicada al desarrollo de una nueva arquitectura celular para la quinta generación (5G) de telefonía móvil, cuyo estándar será lanzado aproximadamente en 2020, que supera los requerimientos en términos de trazas de datos previstos para 5G de 1 Gbps en alta movilidad y 10 Gbps en baja movilidad, lo que representa un aumento de 10 veces en relación a las tecnologías 4G actuales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *