Al Momento El informativo político Internacionales

En VIII Cumbre de las Américas: Honduras compartirá su experiencia exitosa en combate a la corrupción

· Desde el 2014 se han tomado decisiones contundentes para combatir la impunidad y ser un Gobierno más abierto y transparente.

· Honduras tiene ahora el acompañamiento de la Maccih, jueces anticorrupción y la Unidad Fiscal contra la Impunidad de la Corrupción.

Lima (Perú), 11 de abril. Honduras compartirá su exitosa experiencia en la lucha contra la corrupción durante la VIII Cumbre de las Américas que se realizará este 13 y 14 de abril en la ciudad de Lima (Perú).

La comunidad internacional ha reconocido los esfuerzos de Honduras por luchar de frente contra la corrupción y la impunidad y ha aplaudido los históricos pasos que se han dado durante la Administración del presidente Juan Orlando Hernández.

Estas experiencias serán valiosas en virtud de que el tema de la cumbre definido por Perú es la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Los ejes temáticos propuestos son Gobernabilidad democrática y corrupción, Corrupción y desarrollo sostenible, y Aspectos de cooperación, institucionalidad internacional y alianzas público-privadas.

En los tres ejes Honduras tiene muchos casos de éxito que sin duda serán escuchados en las plenarias y durante los encuentros bilaterales que el presidente Hernández y su comitiva sostengan esta semana.

La Maccih

El pasado 27 de enero de 2018, al tomar posesión del cargo para su segundo período, el gobernante ratificó en su discurso: “No descansaremos en la lucha contra la corrupción y la impunidad, fortaleciendo nuestras instituciones nacionales como corresponde”.

Esta determinación solo reiteró el compromiso asumido el 27 de enero de 2014 al asumir su primer mandato: “Construir una mejor república, con mejores instituciones, más justa, más transparente, más confiable” y “combatir la corrupción en todas sus formas, de frente, sin cuartel, dando la cara, en todo momento y se encuentre donde se encuentre”.

A solicitud del Gobierno, el 19 de enero de 2016 se suscribió en Washington el acuerdo para crear la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que se estableció oficialmente en Tegucigalpa el 22 de enero.

El Gobierno del presidente Hernández garantizó a la misión el más amplio acceso a la información, a las instituciones y sus procesos. Asimismo, hacer del conocimiento de los expertos los diagnósticos, estrategias y evaluaciones realizadas por el Gobierno de Honduras.

De igual forma, el Gobierno de Honduras garantizó su apoyo a la organización y operación de un Observatorio del Sistema de Justicia Penal, construido y constituido con la participación plural de la sociedad civil hondureña.

Transparencia Internacional

La firma de una carta de intenciones con Transparencia Internacional fue el primer acto público del presidente Hernández, el 28 de enero de 2014, es decir, un día después de su toma de posesión.

En esa carta de intenciones se solicitó monitorear y evaluar los esfuerzos anticorrupción de su nuevo Gobierno en los cinco sectores vulnerables. Después de siete meses de negociación se firma, el 6 de octubre de 2014, el Convenio de

Colaboración y Buena Fe para la Promoción de la Transparencia, Combate a la

Corrupción y Fortalecimiento de Sistemas de Integridad.

Ufecic

En septiembre de 2017 se creó la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), para que trabajara mano a mano con la Maccih, teniendo en pocos meses de funcionamiento ya resultados exitosos en la lucha contra el flagelo.

Jueces anticorrupción

Después de un riguroso proceso de selección, del cual fue parte la sociedad civil, Honduras dio cumplimiento al numeral 31 del protocolo para la Selección y Nombramiento de Jueces, Juezas y Magistrados de lo Penal con Competencia en Materia Anticorrupción.

Los 13 jueces seleccionados aprobaron cuatro etapas del proceso de selección, habiéndose sometido a pruebas de confianza, patrimoniales y socioeconómicas. El secretario de la OEA, Luis Almagro, calificó como “un gran paso para Honduras” la selección.

Iniciativa CoST

Desde 2014 Honduras también inició el proceso para adherirse a la iniciativa CoST y de esta manera hacer más transparente la contratación de los grandes proyectos de infraestructura pública.

Esta iniciativa impone rigurosos indicadores para que las obras sean de máxima calidad, al mejor precio y con participación y veeduría social de la comunidad.

Por el nivel de cumplimiento de estos rigurosos requisitos, en diciembre de 2016 Honduras recibió en París (Francia), de parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, uno de los tres premios a nivel mundial.

Oficina del Alto Comisionado

Honduras también solicitó la apertura de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos que hoy opera con absoluta normalidad en el país desde el 23 de noviembre de 2016.

Sumado a ello, ya en mayo de 2015 se había aprobado la Ley de Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, el cual creó el Sistema Nacional que ya está en plena operación.

Política Limpia

En 2016 Honduras dio pasos históricos en la lucha anticorrupción y es que se aprobó la Ley de Política Limpia, que fue sancionada en enero de 2017 en Casa Presidencial y en presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Esta ley estuvo en vigor tanto para el proceso electoral interno de marzo de 2017 como para el general de noviembre, permitiendo tener mayor control sobre los recursos que financian las campañas políticas.

Plataforma de gestión

El pasado 19 de marzo, el Gobierno también anunció el lanzamiento de una nueva plataforma virtual para la gestión transparente de proyectos públicos y sociales.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, explicó que esta herramienta permitirá tener control de los recursos públicos, transparencia, “pero también tener un conocimiento pleno de con quién estamos tratando, a quién le estamos transfiriendo los recursos”.

Líneas estratégicas

Para combatir la corrupción el Gobierno de Honduras ha actuado en tres líneas estratégicas: Actualizar las leyes nacionales, fortalecer y reformar las instituciones impartidoras de justicia, y buscar la participación activa de los ciudadanos en la implementación de estas estrategias.

El presidente Hernández ha destacado la necesidad de profundizar los procesos de reforma y fortalecimiento institucional de la Policía, Ministerio Público, Poder Judicial y Centros Penitenciarios.

La Policía debe recuperar su capacidad de prevenir, investigar y reprimir el delito; el Ministerio Público mejorar su capacidad de investigar y judicializar; el Poder Judicial la capacidad de operar con independencia, celeridad y oportunidad en la aplicación de las leyes y los centros de reclusión la capacidad efectiva de contener y reeducar a los transgresores de la ley.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *