Al Momento El informativo político Nacionales

Presidente Hernández llama a la oposición a “dialogar a lo interno”

Honduras necesita que se pongan de acuerdo para hablar sobre el nuevo orden de cosas que necesita el país en materia electoral, seguridad y crecimiento económico.

El presidente Juan Orlando Hernández hizo este viernes un vehemente llamado a los líderes de oposición para que dialoguen entre ellos y se defina un nuevo orden de cosas en materia electoral y sobre otros temas como seguridad y generación de empleo.

Indicó que cuando se abordó la necesidad de tener un pre-diálogo, el Gobierno de Honduras quiso ser cauteloso y dejar que fuera la oposición la primera en pedir la participación de Naciones Unidas.

“Así lo hizo el candidato (Salvador) Nasralla, el excandidato Luis Zelaya y también otros líderes de la oposición y hasta después el Gobierno oficializó la solicitud”, recordó.

El gobernante lamentó que “ahora es que no se ponen de acuerdo entre ellos, quién va a estar. Debería ser lo mismo ir al diálogo a Naciones Unidas y si de ahí decidieron ir al Congreso, porque el Congreso es el que sí tiene carácter de vinculante en ciertas decisiones, no debería de haber problema”.

Hernández dijo estar sorprendido porque “si están de acuerdo unos líderes de un partido de oposición y otros no, siendo del mismo partido, creo que es necesario que ellos conversen a lo interno y definamos por Honduras cuál es el nuevo orden de cosas que queremos en materia electoral”.

Explicó que, en lo personal cree que, además de la necesidad de impulsar reformas electorales, también es necesario hablar de seguridad y la emisión de una nueva tarjeta de identidad, lo cual es clave para la seguridad de Honduras.

La identificación de los hondureños, dijo, es “un sistema obsoleto; necesitamos una tarjeta de identidad de última generación, que no solamente sea para ir a votar, sino que también sirva en el día a día de las transacciones, de lo que hace la gente en términos de comercio”.

“Debemos tener un sistema robusto, fuerte, y eso debe ser objeto del diálogo; hemos hecho un acercamiento con los cooperantes y ellos están dispuestos a apoyarnos, hay que actuar ya, hay que pasar a los resultados”, insistió el mandatario.

En ese sentido, Hernández dijo que “esperamos que la oposición llegue a acuerdos; hablaba anoche con el presidente de nuestro partido, tenemos coincidencia de pensamiento y tanto en el diálogo de Naciones Unidas como en el del Congreso, ambos para nosotros son excelentes foros y ahí vamos a estar presentes”.

En cuanto al mensaje del presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, en torno a la necesidad de impulsar profundas reformas constitucionales, el gobernante dijo que, “cuando usted revisa las preguntas, de fondo lo que habla es de una reforma profunda a la Constitución y ¿quién hace la reforma a la Constitución?: El Congreso Nacional”.

“Yo repito: tengamos cuidado, que nadie genere suspicacias sobre esto. Necesitamos certidumbre, necesitamos claridad de hacia dónde vamos, porque ahora que Honduras ha mejorado en seguridad e inversión, ocupamos ahora los empleos, más y mejores ingresos, y no queremos que se ahuyente el capital si se está generando sobresaltos sin necesidad”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *