Al Momento El informativo político Nacionales

Derechos humanos son piedra angular del quehacer del Gobierno

Estados Unidos es “un gran socio” en derechos humanos, tema que es piedra angular del quehacer diario del Gobierno hondureño, afirmó el presidente Juan Orlando Hernández durante la reunión de alto nivel entre ambos países para seguir fortaleciendo la colaboración en esta materia.

El mandatario participó en el cierre del Diálogo Bilateral Honduras-Estados Unidos en Derechos Humanos, que además contó con la presencia de altos funcionarios estadounidenses encabezados por el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, John Creamer.

Además, la administradora auxiliar adjunta de USAID, Barbara Feinstein, y el director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Buró de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Jon Piechowski.

El gobernante consideró que es bueno para Honduras, para su gente, que “un socio como ustedes conozca en detalle en qué creemos nosotros y qué hacemos”.

El titular del Ejecutivo indicó que en el tema de derechos humanos se han hecho muchas cosas positivas en su Gobierno, pero lamentó que “no hemos sido capaces de comunicarlas apropiadamente”.

Dijo que cuando visita el Congreso y el Senado de los Estados Unidos siempre se encuentra con lo mismo y es por eso que se pregunta: ¿qué pasará?.

Sin embargo, resaltó que “en el caso de esta última Administración nuestra, abrimos tantos frentes que estábamos luchando contra varios sectores al mismo tiempo: el tema del narcotráfico, el tema de depurar la Policía, construir una nueva Policía, hacer un trabajo en términos de protección social en el tema esencial de derechos humanos”.

También -añadió- el tema de transparencia, combatir la corrupción, eficientar la administración, poner en orden la macroeconomía, mejorar las calificaciones de riesgo-país, que «hoy tenemos las mejores de nuestra historia».

Pero todo eso –dijo- tiene un problema, que hay tanta cosa caminando que poco se comprenden los avances puntuales.

Además, mencionó el mandatario el problema de que “uno se gana tantos enemigos y que en este proceso electoral (del 26 de noviembre de 2017) nunca pensé que dos maras y pandillas, como la MS y la 18, iban a estar juntas porque tenían un común enemigo que era su servidor”.

“Eso estuvo presente en el proceso electoral hondureño”, lamentó.

Luego expresó que “no es justo que ningún pueblo del mundo pase por un caso como aquí, que a punta de pistola y amenaza se trastoca la voluntad electoral”.

Derechos humanos, tema fundamental

El presidente Hernández reiteró que para su Gobierno «el tema de los derechos humanos es fundamental, es una piedra angular en nuestro hacer diario».

El mandatario mencionó entre sus logros la creación en el 2017 de la Secretaría de Derechos Humanos, que ya está en funcionamiento, dirigida por una persona (Karla Cueva), con mucho conocimiento, recorrido y experiencia, ganándose el respeto nacional e internacional.

También –dijo- el Consejo de Protección de Defensores y el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones Internacionales.

De igual manera -dijo el titular del Ejecutivo- «otra prioridad en nuestro Gobierno es garantizar el derecho a la vida de aquellos que defienden los derechos de los demás y que se les permita realizar su labor a través de la operatividad de la Ley de Protección a los Defensores de los Derechos Humanos, Periodistas y Operadores de Justicia.

A pesar de los logros alcanzados, el gobernante dijo ser consciente de que aún hace falta, que hay que avanzar, por lo que –anunció- «estamos dispuestos a redoblar esfuerzos y continuar trabajando para proteger la vida de nuestros compatriotas y defender su libertad».

“Ahora se puede decir que se ha protegido la vida de 2.011 personas, entre defensores, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia”, finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *