Al Momento El informativo político Nacionales

Congreso y Senado estadounidenses están abiertos a regularizar a tepesianos

Hay una clara apertura de los congresistas y senadores estadounidenses a trabajar a favor de la regularización definitiva de los hondureños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS), a quienes calificaron como personas honestas y trabajadoras que contribuyen al desarrollo de Estados Unidos.

Así lo informó la canciller de Honduras, María Dolores Agüero, luego de una serie de reuniones que el presidente Juan Orlando Hernández sostuvo con congresistas y senadores de ambos partidos (Republicano y Demócrata) como parte de su ofensiva diplomática a favor de los tepesianos.

El mandatario hondureño se reunió con los senadores James Lankford, Marco Rubio, Tim Kaine y Robert Menéndez, teniendo como tema principal la regularización permanente de los hondureños amparados en el TPS.

El senador Marco Rubio indicó que también habló con el mandatario hondureño sobre temas de interés bilateral, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Macchi), derechos humanos y la situación de Venezuela.

De la misma manera el senador James Lankford calificó de productiva la reunión sostenida con el presidente Hernández, con quien habló de cómo establecer mejoras para incrementar el comercio y la seguridad de Centroamérica.

Solución definitiva

La canciller Agüero informó que los senadores mostraron mucha recepción a trabajar con Honduras en busca de una solución definitiva para las personas amparadas el TPS.

Como ellos mismos lo dijeron, los tepesianos hondureños han aportado mucho a la sociedad estadounidense, al contribuir con la generación de empleos a través de sus empresas y, sobre todo, al bienestar de los países centroamericanos, declaró.

Aseguró que se seguirá trabajando de manera conjunta para que en enero de 2020, año en que se cancela definitivamente el TPS, se tengan soluciones definitivas para los hondureños.

“Hay apertura de ambos partidos en la búsqueda de una solución; de igual manera, un reconocimiento muy importante al liderazgo del presidente Hernández en el combate al narcotráfico, y en la seguridad regional”, expresó.

De interés

-El 4 de mayo el Gobierno estadounidense anunció la cancelación del TPS para más de 44,000 hondureños amparados bajo este estatus, a quienes se les dio un plazo para regularizar su situación hasta enero de 2020.

-El 5 de junio el Servicio de Inmigración y Ciudadana de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) abrió el período de reinscripción para los tepesianos hondureños, el cual concluye el 6 de agosto de este año.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *