Al Momento Nacionales

Dinaf conforma equipos para reintegrar niñez migrante a su comunidad

Equipos de reintegradores regionales de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) se trasladarán a partir de la próxima semana a 10 departamentos del territorio nacional para dar seguimiento a casos concretos de menores que hayan retornado al país acompañados y no acompañados producto de la migración irregular.

El proyecto contempla la atención de poblaciones de diferentes regiones del país, específicamente en el norte, centro, occidente y oriente, bajo la coordinación de la Dinaf, con el apoyo financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los equipos de reintegradores estarán en campo dándole seguimiento a los casos por un período inicial que oscila entre tres a seis meses, tiempo en el que la Dinaf estará implementando la propuesta a partir de los días siguientes del retorno del niño o niña a su entorno familiar y comunitario, donde de manera simultánea podrían identificar otros casos y realizar nuevas visitas como parte de la observancia que se desarrollara en estas acciones de seguimiento.

La jefa del Programa de Migración y Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes de la Dinaf, Rosa Estrada, declaró que esta iniciativa surge a raíz de que esa institución, desde que inició el proceso de atención y protección a la niñez migrante, ha contemplado la necesidad urgente de dar seguimiento a las niñas, niños y adolescentes que han retornado al país.

Protección de la niñez

“La principal función será visitar al niño o niña, verificar el cumplimiento de sus derechos; ejemplo, si va tener acceso a la educación, de qué manera y la forma de poder garantizarle este derecho. En este ejercicio se podría coordinar con los diferentes enlaces locales de la Secretaría de Educación”, explicó Estrada.

También podría darse en lo referente al Derecho a la Salud. “Si el niño o niña necesita una atención médica especializada, realizar las referencias a las instancias de salud que se localicen en la comunidad”, ejemplificó.

Asimismo, otro de los aspectos relevantes a constatar sería verificar el entorno familiar; “si se identifica que se encuentra en una situación de vulneración de sus derechos, entonces entraría una referencia interna de la Dinaf, a fin de que las diferentes oficinas regionales a las que les compete esa asistencia puedan verificar el caso y constatar la situación del niño o la niña”.

Detalló que la información que se utilice para los reintegros será derivada de los lineamientos de protección que ya establece dicha institución en el Centro Belén, en San Pedro Sula, que es de donde se derivan todos los retornos de la población migrante.

Acciones coordinadas

De la misma manera esta iniciativa permitirá enlazar a la población atendida con los beneficios sociales que el Gobierno puede otorgar en la Plataforma de Vida Mejor, añadió.

“Consideramos este como el eslabón que necesitamos unir para seguir trabajando los procesos de reintegración y poder garantizar de alguna manera que la población, y sobre todo la niñez, decida no salir del país de forma irregular, por todas las vulneraciones a las que son sometidos en una ruta migratoria tan peligrosa como es la que se hace hacia Estados Unidos de Norteamérica”, manifestó Estrada.

A nivel local la Dinaf alinea esta acción al Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (Sigadenah), considerando que las y los reintegradores tendrán la responsabilidad de articular esfuerzos con las instituciones de la zona como: Instancias de Niñez, Guías de Familia y Alcaldías Municipales, estas últimas convirtiéndose en veedores locales con el recaudo de la confidencialidad de los casos que se aborden, asegurando para los menores de edad el recurso idóneo y las medidas de protección que merece en el contexto familiar.

Con este esfuerzo, el Gobierno de la Republica, a través de la Dinaf, consolida su misión de brindar protección integral y bienestar a la niñez, adolescencia y familia en Honduras, mediante la articulación de acciones con las instancias locales y nacionales que conforman el Sigadenah como la instancia que coordina las ejecutorias a nivel municipal, espacio comunitario donde habitan los niños, niñas y adolescentes.

La Dinaf tiene dentro de sus competencias promover a nivel nacional la defensa y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia y como mecanismo para brindar los servicios especializados y asistencia humanitaria a las familias y niñez en particular, cumple en estos casos con el Protocolo de Protección Inmediata, Repatriación, Recepción y Seguimiento de Niñas y Niños Migrantes como marco de actuación en favor de la niñez hondureña.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *