diciembre 4, 2020

Tegucigalpa.- El diputado Nacionalista Freddy Espinoza, introdujo una iniciativa de ley al Congreso Nacional en la cual hace la petición que se incorporen otros productos que no aparecen exentos del pago del Impuesto Sobre la Venta.

La iniciativa presentada por el diputado nacionalista, explica que el decreto 278-2013 enuncia como productos exentos la carne de pollo entero, fresco, refrigerado, en vista de que el 70 por ciento de la población consume ese producto.

Por todo lo demás el parlamentario sostuvo que “se considera necesario precisar que en dicho numeral se debe considerar también la carne de pollo congelada, con el fin de evitar la inocuidad alimentaria, delimitando la exoneración del Impuesto Sobre Ventas para la carne de pollo, que no se considere consumo popular”.

En tal sentido, Espinoza citó el Código del Sistema Arancelario Centroamericano denominado 0207.11.00, que incluye la carne de pollo entero, fresco o refrigerado, “pero también hay que recordar que en Honduras el pollo se vende congelado por motivos de inocuidad y también para mantener esa misma carne que el pueblo consume por más tiempo”.

En el documento presentado por el congresista establece que, “interpretado el artículo 17 del decreto 278-2013, Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión del 21 de diciembre del 2013, Anexo I: canasta básica exenta del Impuesto Sobre Ventas”. Por lo antes explicado dijo que “lo someto a consideración del pleno para su discusión y posterior aprobación”.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *