Al Momento Nacionales

Gobierno inaugura segundo laboratorio criminalístico

Con el fin de seguir potenciando las capacidades de investigación de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y reducir los índices de impunidad en el país, el presidente Juan Orlando Hernández inauguró el segundo laboratorio de criminalística, ubicado en la capital.

En octubre de 2017 entró en operaciones el primer laboratorio de criminalística en la zona norte y a partir de este martes funcionará el segundo en Tegucigalpa.

El moderno laboratorio está ubicado en las instalaciones de la DPI y cuenta con áreas de química forense, balística forense, identificación técnica, documentación forense, retrato hablado, topografía forense, unidad de procesamiento de la escena del delito, video forense, rastreo y análisis de armas.

Asimismo, tiene áreas de municiones y explosivos, fotografía forense, topografía forense e informática forense.

La inversión del inmueble es de 5, 180,000 de dólares, fondos financiados por la Tasa de Seguridad Poblacional.

Como parte complementaria, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del programa de Apoyo a la Implementación de la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana otorgó los fondos necesarios a fin de permitir la adquisición de equipo tecnológico, capacitaciones y mobiliario.

Además, con fondos de la Tasa de Seguridad se invirtió en la adquisición de 205 automotores para la Policía Nacional entre ellos: pick up, microbuses y camiones, que serán asignados a las distintas oficinas regionales en todo el país de esa dependencia del Estado.

Logística como nunca

El presidente Hernández afirmó que “estamos dotando a la Policía Nacional de 205 vehículos con fondos de la Tasa de Seguridad y hoy podemos decir que el sistema logístico de la institución policial no tiene precedentes y esto se traducirá en mejores resultados”.

Hernández remarcó que “esta no es la Policía de antes, tiene nuevas capacidades, es más robusta y pronto se convertirá en un referente de la región por los resultados que se avecinan”.

“La guerra no termina porque debemos adquirir los niveles de seguridad de los países desarrollados y queremos que la población pueda disfrutar de paz y tranquilidad como siempre ha debido ser”, reforzó el gobernante.

El jefe de Estado indicó esto es parte de las nuevas capacidades de la Policía Nacional, al tiempo que dijo que el personal de la DPI tuvo que pasar por un riguroso proceso de certificación y capacitación, con el fin de obtener mejores resultados en los procesos de investigación policial.

“Honduras hoy cuenta con una nueva Secretaría de Seguridad, una nueva Policía Nacional y una fuerza de investigación con tecnología de primer mundo que ofrecerá mejores resultados”, agregó.

Datos torales

– Por primera vez en el país se cuenta con una Policía Científica que reúne los estándares mundiales, permitiendo poner los servicios de investigación criminal más modernos de Centroamérica a disposición de la ciudadanía hondureña.

– Con el apoyo de los laboratorios de criminalística, la DPI podrá proporcionar elementos probatorios, gestionar y constatar la existencia de un hecho punible, identificar a víctimas y responsables en menos tiempo; así como determinar el grado de participación y responsabilidad de los mismos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *