Al Momento Nacionales

Gobierno y empresa privada lanzan por séptimo año la iniciativa Hora de Moverse

Por séptimo año consecutivo, fue lanzado el proyecto Hora de Moverse, que consiste en promover la actividad física de los alumnos, durante 60 minutos diarios, en una iniciativa desarrollada mediante una alianza público-privada.

El plan es implementado por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, con apoyo de la Subsecretaría de Seguridad en Prevención, la Secretaría de Educación y de la empresa Coca-Cola Company, y su socio embotellador local, Cervecería Hondureña.

Para este año se contempla involucrar a unos 100.000 niños y niñas de 200 centros de enseñanza pública; de estos, 186 son del Distrito Central y 14 de San Pedro Sula. También participan 223 docentes y 23 instructores de los Parques para una Vida Mejor.

La viceministra de Seguridad en Prevención, Alejandra Hernández Quan, mencionó que la salud preventiva es primordial para el presente Gobierno y que esta iniciativa es un esfuerzo conjunto con la empresa privada.

Hernández Quan agregó que «el deporte influye en estrategias, trabajo en equipo, disciplinas, metas, eso se logra con la actividad física y el deporte; es por ello que le apostamos a este gran proyecto en centros educativos estratégicos para motivar a nuestros niños y niñas de Honduras».

El gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola Centroamérica, William Segura, dijo que en los últimos seis años en el país se ha impactado de manera positiva a los niños de 600 escuelas, con un alcance de más de 254.000 estudiantes y se ha capacitado a unos 800 docentes a través de los programas Apúntate a Jugar y Hora de Moverse.

Insumos para docentes

Los maestros involucrados en la estrategia reciben un kit con implementos deportivos, que incluyen conos plásticos, aros, discos, colchonetas, balones de baloncesto, de voleibol, de fútbol, sacos, bastones de madera, cuerdas, elásticos y sogas.

El docente de Educación Física de la Escuela Cerro Grande II, Mario Varela, expresó estar contento al participar en el proyecto que ayudará a dejar el ocio y a generar en los estudiantes mayor actividad para alcanzar un mejor desempeño.

La estrategia Hora de Moverse es un programa desarrollado por la Universidad de Carolina del Sur, de Estados Unidos, y está estructurada en cuatro componentes: educación física intensificada, descansos activos, enseñanza físicamente activa y educación sobre nutrición e hidratación.

Este importante proyecto también forma parte de las acciones de prevención social de violencia en centros educativos, prioridad enmarcada en la Estrategia de Promoción de Paz que impulsa el Gobierno.

El lanzamiento de la iniciativa se realizó en las instalaciones del Complejo Deportivo de la Villa Olímpica, donde participaron delegaciones de varios centros educativos de la capital.

Otros datos

– La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños y adolescentes deben hacer por lo menos 60 minutos de actividad física, de moderada a vigorosa, todos los días.

– Los 200 docentes y 23 instructores que participan este año en el proyecto recibirán un certificado de participación y un manual de orientación y herramientas para que los educadores implementen estrategias que promuevan 60 minutos de actividad física por día en sus estudiantes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *