Al Momento Nacionales

Más de 700 hondureños trabajarán en construcción de nueva embajada de EEUU

El presidente Juan Orlando Hernández y la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Heide Fulton, colocaron la primera piedra de la futura sede diplomática de ese país.

El diseño de la nueva instalación enfatiza la importante relación diplomática entre Estados Unidos y Honduras.

El complejo ubicado en la avenida Los Próceres de la capital incluirá una cancillería de siete pisos y también otras instalaciones de apoyo para la comunidad de la embajada.

Una embajada con toque hondureño

El subdirector de la Oficina de Operaciones de Edificios en el Extranjero, del Departamento de Estado (OBO, por sus siglas en inglés), Henry Jardine, expuso que ese proyecto empieza con un gran desafío de un edificio que brinde comodidad y permita trabajar con el Gobierno de Honduras.

“Con este nuevo edificio se buscará consolidar más las relaciones entre ambas naciones. El diseño del inmueble refleja el compromiso del Gobierno de Estados Unidos con Honduras”, apuntó Jardine.

“La nueva embajada tendrá un diseño basado en el paisaje montañoso de Honduras”, resaltó y afirmó que el objetivo del proyecto es certificarlo como un espacio de la arquitectura amigable con el medio ambiente.

Asimismo, dijo que el nuevo inmueble contará con obras de artistas de ambas naciones y reconoció el enorme apoyo del Gobierno de Honduras y de la Alcaldía Municipal del Distrito Central para impulsar el proyecto.

Más desarrollo para la capital

El presidente Hernández señaló que con la construcción de la nueva embajada se ve una ciudad floreciente, en constante cambio y modernización.

“El país está cambiando. La capital está cambiando y la embajada de Estados Unidos se está sumando”, destacó.

“Somos dos amigos aliados: Estados Unidos y Honduras”, remarcó Hernández.

Recordó que en Tegucigalpa se está culminando el Centro Cívico Gubernamental, que será el edificio más innovador de la región y de toda Latinoamérica.

Referente a la seguridad, el gobernante recordó que “he dicho que se debe de asumir responsabilidades compartidas, pero diferenciadas, en el tema de seguridad con Estados Unidos”.

“Ya no estamos dentro de las 30 ciudades más violentas del mundo con Tegucigalpa y San Pedro Sula”, resaltó.

El titular del Ejecutivo puntualizó que Estados Unidos “nos ha ayudado mucho en ese trabajo. Tenemos que seguir en esa ruta”.

Hernández aportó que se tienen desafíos grandes en la generación de crecimiento económico a través de más fuentes de empleo.

Esto, afirmó, se puede lograr reduciendo la brecha para el acceso a créditos y emprender nuevos negocios que generen trabajo y así frenar la migración hacia Estados Unidos.

“Una Centroamérica en paz con inversiones es una de las mejores inversiones para Estados Unidos”, recalcó y expresó que eso lo decía en 2014 y es un mensaje actual.

Una amistad de provecho

Hernández manifestó que quiere que la relación con Estados Unidos siga siendo de amistad y de provecho.

“Estamos viendo que el proyecto estará terminando en octubre de 2022. Ya no estaremos en el cargo de la Presidencia, pero vamos a venir como ciudadanos a visitarlo”, apuntó.

“Felicidades a los amigos de Estados Unidos. A los socios que desarrollamos un ambiente de paz y de inversión”, concluyó el presidente de la República.

Datos de interés

– La sede diplomática de Estados Unidos opera desde 1955 en la avenida La Paz de la capital.

– La nueva embajada proporcionará una plataforma segura, resistente y sostenible para la diplomacia. SHoP Architects de Nueva York es la firma de arquitectos responsable del proyecto y B.L. Harbert International de Birmingham, Alabama, es la empresa contratista para la construcción. Se espera que el proyecto sea completado en 2022.

– Desde 1999, como parte del Programa de Construcción de Seguridad de Capital del Departamento de Estado, la Oficina de Operaciones de Edificios en el Extranjero (OBO, por sus siglas en inglés) ha completado 154 nuevas instalaciones diplomáticas y cuenta con 49 proyectos adicionales en etapa de diseño y en construcción.

– El proyecto aspira lograr la Certificación Silver de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED®). Las características verdes notables incluyen la instalación de energía solar fotovoltaica (PV) y de agua caliente, retención e infiltración de aguas pluviales, sistemas de riego por goteo con eficiencia de agua, tratamiento de aguas residuales y reutilización de efluentes (aguas residuales) para el riego.

– Otras características sostenibles incluyen un sistema automatizado de control de edificios, enfriamiento de losas radiantes del piso, accesorios de plomería que ahorran agua y reducción de la envolvente del edificio a través de ventanas de baja ganancia de calor y diseño de sombreado estratégico. El diseño del sitio maximiza el uso de plantas y árboles de bajo consumo de agua de origen local, así como la preservación de un árbol de guanacaste local patrimonio maduro existente ubicado en el área sureste del campus.

– La colección permanente de arte, curada por la Oficina de Arte en Embajadas, abarcará el arte en una variedad de medios, incluyendo pintura, fotografía, textiles y escultura, de artistas estadounidenses y hondureños. La colección buscará crear un diálogo de valores compartidos entre la gente de los dos países. Los puntos destacados incluirán comisiones específicas del sitio que reflejen un entendimiento de la diversidad y riqueza de los Estados Unidos y el patrimonio cultural hondureño.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *