Al Momento Nacionales

Salud instala diálogo a beneficio del pueblo con apoyo de la sociedad y OMS/OPS

Con la participación de representantes de la sociedad hondureña y cooperantes internacionales, la Secretaría de Salud instaló hoy el Diálogo Nacional que tiene como objetivo el análisis, la revisión y la aproximación de propuestas que lleven a mejorar el sistema de salud del país.

El llamado para crear una hoja de ruta que garantice el mejoramiento de la salud del ciudadano hondureño fue atendido por representantes del Instituto Nacional de Diabético, la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras y el Foro Nacional de Convergencia.

Además, el Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares; la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OPS/OMS); la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras; la Asociación de Pacientes con Cáncer; el Hospital General San Felipe y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, entre otros.

En esta primera reunión se anunció la conformación de 10 mesas de diálogo, relacionadas con la rectoría y gobernanza, gestión y logística de medicamentos, mora quirúrgica, infraestructura y equipo, modelo nacional de salud y fortalecimiento de la atención primaria.

También, hay mesas de gestión de recursos humanos para la salud, financiamiento de la salud pública, veeduría y control social de la gestión y plan de abordaje y respuesta inmediata ante eventuales sucesos y desastres y enfermedades.

Sin embargo, los participantes en el Diálogo Nacional presentaron otros temas que deben ser incluidos para el mejoramiento del sistema de salud de Honduras.

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández impulsa el Diálogo Nacional por la Educación y la Salud con el objetivo de construir mejores sistemas en ambos sectores, con una amplia participación de la sociedad hondureña.

El diálogo en el sector educativo comenzó el miércoles con la integración de seis mesas de trabajo.

Mejor salud para el pueblo hondureño

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, reseñó cómo se encuentra la salud del país y qué se tiene que hacer para brindar un servicio de calidad.

La titular de Salud reconoció que el sistema tiene muchas debilidades, pero -indicó- el Diálogo Nacional permitirá alcanzar los estándares que se buscan para bien de la población.

Asimismo, advirtió que “a todos los que estamos aquí (en el diálogo) nos mueve una preocupación por la salud del pueblo hondureño”.

Flores les solicitó a los participantes que se “fajen” a partir de esta fecha y adelantó que “no vamos a hablar de discursos, sino de propuestas que se conviertan en el mejor resultado de la salud del pueblo hondureño”.

Dijo estar satisfecha por la participación que han tenido las diferentes instituciones y auguró que pronto se tendrá una ruta crítica que llevará a los primeros planes de acción que serán implementados.

Anunció la titular de Salud que la próxima semana se comenzarán a instalar las mesas técnicas con los temas que se han definido y que se traducen en 10 mesas de trabajo.

“Todo este esfuerzo que se está haciendo tiene un gran objetivo y es poder transformar el sistema nacional de salud para que la población pueda recibir todas esas respuestas que ha venido buscado desde hace años”, indicó la funcionaria.

Flores añadió que hoy es el primer paso, “pero le hacemos un llamado a todos los que se quieran integrar, pues hay que recordar que la responsabilidad de la salud es de todos”.

Adelantó que se buscarán los espacios para poder traer las propuestas que tiene la Plataforma de la Salud, consensuarlas y, si es posible, tener un solo plan de trabajo para que se pueda implementar.

La OMS/OPS presente en el diálogo

La representante de la OMS/OPS en el país, Piedad Huerta, consideró que es importante tener este diálogo abierto, “pues nosotros como Organización Panamericana de la Salud pensamos que la población entera tiene que opinar sobre cómo debe ser su sistema y modelo de salud”.

Entonces continuó diciendo- abrir estas mesas donde todos los participantes, inclusive los pacientes, tienen la oportunidad de opinar y de expresar sus ideas sobre los temas centrales, pues es muy importante.

“Ahora queda mucho trabajo por hacer”, aseguró e indicó que por ser la OMS/OPS el organismo especializado en salud de las Naciones Unidas en el país “tenemos un mandato directo con lo que es el motivo de este diálogo”.

“Nosotros estaremos aportando técnicamente en las diferentes mesas de trabajo y con expertos, si es así que se requiere y así se nos solicita en algún momento”, aseguró.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *