Al Momento Nacionales

Centenares de pacientes reciben resultados de mamografías practicadas en Ferias de la Salud para una Vida Mejor

Un nuevo grupo de mujeres, de cinco departamentos del país, que se sometieron al examen de mama gratuito en las Ferias de la Salud para una Vida Mejor recibieron los resultados de los análisis.

Las féminas que en esta ocasión acudieron a la cita para recibir sus diagnósticos residen en Ojojona, Santa Ana, y Zambrano, en Francisco Morazán.

De manera simultánea, fueron asistidas con la valoración de los análisis decenas de mujeres del municipio de Catacamas, Olancho.

También se realizó la misma jornada en el departamento de El Paraíso, en los municipios de Trojes, Danlí, El Paraíso, Alauca, Jacaleapa, Teupasenti, Yuscarán y Oropolí, así como en los municipios de Güinope, Yauyupe, San Antonio, San Lucas, Texíguat y Liure.

Las pacientes que se sometieron a las evaluaciones médicas y exámenes con tecnología avanzada de Nacaome, del departamento de Valle, y Pespire, en Choluteca, de igual forma recibieron sus resultados.

La detección temprana del cáncer de mama es una prioridad del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández; por ello, en cada jornada médica se practican los análisis dirigidos a la población de la tercera edad.

Salud preventiva ´

Estadísticas de la Secretaría de Salud en la actualidad indican que en Honduras más de 5.000 personas mueren cada año debido al cáncer, siendo la población femenina la más afectada.

Ante este panorama, el Gobierno dispone de una importante plataforma de medicina preventiva que llega a las comunidades menos favorecidas desde 2014.

Es importante destacar que la mujer tiene prioridad en la práctica de los exámenes de mamografías, palpado de mamas, ultrasonidos para mujeres embarazadas, así como los ultrasonidos de mamas e inspección visual.

Al momento de la entrega de los resultados de los estudios, un médico le explica de manera individual a la paciente sobre el diagnóstico que se obtuvo, y de encontrar alguna anomalía, se le remite al Hospital San Felipe o al Hospital Escuela para que de inmediato inicien un tratamiento específico.

Beneficiada

Residente en la comunidad de La Bodega, en el municipio de Santa Ana (Francisco Morazán), María Ángela Verónica Vélez llegó a recoger su resultado de mamografía y relató durante todo el trayecto desde su casa hacia el centro de salud le pidió a Dios que sus resultados dieran negativo al cáncer.

“Veníamos en el camino pidiéndole a Dios que todo saliera bien, y así fue, pero es importante, con 63 años, realizarse estos exámenes, y damos las gracias al presidente Juan Orlando por mandarnos este tipo de asistencia gratuita a nuestra comunidad, no gastamos ni en transporte”, manifestó.

La señora continuó diciendo que “para personas como nosotras, que somos de escasos recursos económicos, hacerse una mamografía gratis es una verdadera bendición y una gran ayuda; damos las gracias”.

Otra de las beneficiadas, Doris Eneida Flores, de 45 años, vecina de la colonia Raúl Jiménez, de Danlí (El Paraíso), dijo que por segunda ocasión recibe la mamografía gratuita del Gobierno.

Flores, además de agradecer a Dios por estar sana, dijo que no se podía ir sin agradecer por la ayuda, pues “la salud es cara y que se la traigan gratuitamente eso se valora; a uno de pobre esto le beneficia”.
Datos

—En el país el cáncer de cérvix ocupa el primer lugar y el cáncer de mama mata a más de 200 personas cada año.

—Los análisis de mamografía son responsabilidad de la Empresa Diagnos, que los entrega en breve espacio de tiempo luego de que son levantados en campo por parte del equipo de las Ferias de la Salud para una Vida Mejor.

—Las mamografías de exploración reducen el riesgo de muerte debida al cáncer de seno. Es útil para la detección de todos los tipos de cáncer de seno.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *