Tegucigalpa.- La Alcaldía Municipal y las empresas encargadas de la recolección de los desechos sólidos en el Distrito Central (DC) anunciaron que de manera progresiva se irá eliminando el uso de la campana que utiliza el tren de aseo al hacer su recorrido por cada comunidad.

Lo que se pretende es disminuir la contaminación auditiva y optimizar los tiempos en que los camiones realizan los recorridos, con la certeza de que las compañías cumplirán a tiempo con la prestación del servicio, generando así una cultura ciudadana y el compromiso frente al cumplimiento de los horarios y las frecuencias de recolección.

La medida es parte de la socialización e implementación del nuevo plan operativo, que consiste en realizar visitas en cada barrio y colonia para promover las nuevas frecuencias y horarios de recolección, con el propósito de lograr una forma eficiente en el manejo de los residuos.

En el desarrollo de esta campaña que tiene como lema ¡Por una capital más limpia, haz tu parte, coloca la basura en su lugar!, las autoridades esperan contar con la colaboración de toda la población.

Los nuevos recorridos se hacen los lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábado, en horario diurno a partir de las 6:00 de la mañana o nocturno desde las 7:00 de la noche, de acuerdo a lo que corresponda a cada localidad.

El trabajo de socialización lo han venido efectuando desde enero pasado la empresas Ama Honduras, S.A (Amahsa) y Compañía de Servicios Múltiples, S.A (Cosemsa), con el apoyo de la municipalidad, voluntarios del programa Comunicación y Vida (Comvida), el programa Jóvenes Constructores por Glasswing International, Guías de Familia, patronatos, y líderes comunitarios.

Esta labor se está haciendo con cada ciudadano, de puerta en puerta, a través del área de relaciones con la comunidad, que se encarga de hacer énfasis en la importancia de sensibilizar sobre el uso y manejo adecuado de la basura, colocándola frente a sus casas en bolsas debidamente selladas.

Asimismo, generar el acercamiento con líderes y patronatos de las diferentes comunidades, para informarles y darles respuesta a todas las inquietudes que puedan presentarse.

Sí un usuario presenta algún inconveniente con el servicio de aseo, podrá comunicarse de manera gratuita a la línea de Atención Ciudadana 100, marcando desde cualquier número fijo o celular, sin asterisco, donde será atendido con la debida inmediatez.

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