Al Momento El informativo político

Presidente Hernández tras regresar a Honduras: Acuerdos logrados en exitosa visita a EEUU generarán empleo e inversiones para hondureños

Tegucigalpa.- Tras retornar hoy al país, el presidente Juan Orlando Hernández destacó la exitosa visita realizada esta semana a Estados Unidos, donde alcanzó acuerdos que generarán nuevas oportunidades de empleo e inversiones para los hondureños.

Hernández participó en la 74° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, en la que el miércoles disertó sobre la importancia de la lucha contra la delincuencia común, las maras y pandillas y el narcotráfico, así como el papel de los países industrializados en el cambio climático y cómo países como Honduras deben acceder al Fondo Verde del Clima.

Además, profundizó sobre el papel que los países compradores de café pueden cumplir al brindar mejores precios a los productores nacionales, entre otras temáticas.

De Nueva York, Hernández se trasladó a Washington, donde el jueves participó en las celebración del 60° aniversario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y este viernes se reunió con el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Michael Kozak,

Fondo Verde

El gobernante resaltó hoy a través de Facebook Live que “en la Asamblea General de la ONU llevamos un mensaje muy claro, de poner la denuncia que los países que provocan el cambio climático no están cumpliendo cómo deberían y Honduras y Puerto Rico hemos sido de los más afectados por esta problemática”.

En ese sentido, pidió a la juventud hondureña: “piensen, participen, y sé que hay un sentimiento muy importante para afrontar este tema. Hay muchas oportunidades para Honduras y nosotros seguimos impulsando nuestra lucha para acceder al Fondo Verde del Clima”.

“Este reclamo lo hice en el seno de la Asamblea de la ONU y en el 60° aniversario del BID, ayer por la noche. En eso nos va a colaborar el BID”, recalcó.

Un mensaje fuerte

El jefe del Ejecutivo remarcó que su mensaje en la Asamblea de la ONU fue fuerte en el contexto de la lucha contra la inseguridad, el crimen organizado, el narcotráfico y las maras y pandillas.

“Hemos denunciado una campaña de conspiración en contra del país y en contra de nosotros por esta lucha, pero igual decía que debemos de unirnos los países que hemos sido afectados en esta lucha por el cambio climático”, apuntó Hernández.

El gobernante señaló la importancia de cambiar de actitud para enfrentar ese problema y, sobre todo, el uso responsable en el manejo del agua.

Alianza con EEUU e Israel

Hernández recordó que durante su estancia en Nueva York se reunió con el Comité Judío Norteamericano y otras asociaciones judías para tratar sobre las oportunidades de inversión que hay en Honduras a raíz del fortalecimiento de las relaciones con Israel.

“Esto va a implicar una gran alianza entre Honduras, Estados Unidos e Israel”, resaltó.

Con Trump

De igual manera, destacó el encuentro que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la firma de varios acuerdos de oportunidades para ambos países.

“Tengan claro algo compatriotas: que si algo hemos defendido son las exportaciones de Honduras, las remesas (sobre todo ese tema se ha protegido). Se han abierto oportunidades de empleo para ir a trabajar de manera legal a Estados Unidos con visa y de igual forma el tema de inversiones, seguridad del país, afianzado las fronteras y la migración”, señaló.

El café

Hernández, además, detalló que visitó algunos emprendimientos de interesantes de productos derivados del cacao de empresarios de Israel (Blue Stripes Cacao Shop).

“Quiero decirle a los productores de chocolate que ahora no solamente se está privilegiando al grano del café, sino que también al grano de cacao hondureño”, apuntó.

“Se está utilizando la pulpa del grano de cacao y esto es un gran salto; es una súper comida nutritiva y esto lo vemos también en el café. Podemos ganar por tres conceptos diferentes en lo que es la producción de café y cacao, entre otras cosas”, señaló.

Hernández anunció que pronto esos empresarios visitarán al país para tener un acercamiento con los productores nacionales y así estrechar los lazos comerciales.

El gobernante manifestó que se reunió con un bloque de países productores de café (Colombia, México, Guatemala, Indonesia, entre otros), para buscar cambiar el tema de producción y comercialización del grano de oro.

En Washington

Hernández indicó que en Washington “tuvimos esta mañana la oportunidad de reunirnos con el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, y el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Hugo Rodríguez, para avanzar en los temas de seguridad, migración, oportunidades de empleo e inversión”.

“Pronto estaremos convocando a empresarios hondureños, centroamericanos y estadounidenses para generar esas oportunidades de crecimiento económico en Honduras”, concluyó el presidente de la República.

Los acuerdos con EEUU

Por su parte, el canciller Lisandro Rosales dijo que “hemos firmado con el Gobierno de Estados Unidos cuatro convenios. Uno que tiene que ver con la creación de oportunidades laborales en agricultura, industria de cruceros, construcción y enfermeras”.

“Otro de los acuerdos también es laboral, enfocado en la generación de oportunidades acá en Honduras. Además, se firmó un acuerdo para fortalecer la policía de fronteras y seguridad fronteriza, trabajo que comenzará en aproximadamente 60 días. Esto implica también el fortalecimiento del Instituto Nacional de Migración”, acotó.

Rosales pormenorizó que se firmó un acuerdo marco de cooperación que tiene que ver con diferentes áreas que se trabajarán y fortalecerán en beneficio del pueblo hondureño.

“Vamos a trabajar juntos Honduras, Guatemala, El Salvador, México y Estados Unidos en el tema de la migración para que sea legal a través de oportunidades de empleo”, remarcó Rosales.

“Se han establecido estos mecanismo de manera transparente, en una negociación que ha durado aproximadamente un mes y ha sido muy productiva, con equipos técnicos muy capaces que han visto en primer lugar el interés de Honduras”, puntualizó.

“Estos serán acuerdos que nos traerán beneficios con Estados Unidos”, subrayó el canciller de la República.

Informó que el lunes 7 de octubre, después de la Semana Morazánica, los equipos técnicos de ambos países trabajarán para que en 60 días se vean los frutos de los acuerdos firmados con Estados Unidos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *