Al Momento Nacionales

Gran cantidad de aspirantes se inscriben en Roatán para trabajar en cruceros

Gran cantidad de ciudadanos de Roatán (Islas de la Bahía), especialmente jóvenes, atendieron el llamado del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández para participar en una preclasificación de aspirantes a laborar en distintas actividades en cruceros internacionales.

La recopilación de datos se desarrolló gratuitamente en el auditorio del campus de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y estuvo a cargo de la Secretaría de Trabajo y el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Beneficio de acuerdos con EEUU

La apertura para que hondureños trabajen en cruceros en Estados Unidos es parte de los acuerdos bilaterales de cooperación en migración, seguridad y oportunidades firmados por ambos gobiernos el 25 de septiembre pasado en Nueva York, con el presidente Hernández y su homólogo estadounidense, Donald Trump, como testigos.

Con la creación de empleos para hondureños se busca reducir la migración irregular hacia Estados Unidos.

El presidente Hernández, además, sancionó el pasado martes la Ley Especial para el Reclutamiento, Colocación y Contratación de Gente de Mar Hondureña en la Industria de Cruceros, que facilitará el acceso a unos 25.000 hondureños a trabajar en dicho sector con goce de sus derechos laborales y sin pagar por los trámites.

Asimismo, la preclasificación se basa en un memorándum de entendimiento entre la Administración del presidente Hernández, la Asociación de Cruceros Florida-Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), la Marina Mercante y el Infop, que unieron esfuerzos con el propósito de mejorar las capacidades y conocimientos de los hondureños en el campo marino.

Esta alianza da un enorme salto a Honduras en materia de turismo, generación de empleos e incremento de divisas.

La jornada de hoy fue de precalificación de personas que tengan experiencia en el área de turismo, como cocineros, bartenders, mucamas, aseadoras, electricistas, carpinteros y mecánicos, entre otros.

Además, es primordial dominar el idioma inglés, no tener antecedentes penales o registro de deportación y haber recibido cursos de marinos.

Un rayo de ilusión

Los ciudadanos isleños que llegaron a las entrevistas de trabajo expresaron optimismo e ilusión, como el caso de Katherine Zúniga, quien con papeles en mano y una sonrisa de oreja a oreja dijo que me “siento con muchos ánimos y estoy con la esperanza de que me van a llamar. Voy a poner todo nuestro esfuerzo en mejorar mi nivel de inglés y en el área de mesera”.

“Invito a que luchemos por lo que queremos; el proceso para las entrevistas es fácil y la gente nos ha ayudado mucho”, explicó Zúniga.

Niahesha Wester, de 19 años, expresó que “mi experiencia ha sido positiva y agradezco al presidente Hernández por esta oportunidad”.

“Lo que más deseo es salir adelante; quiero ayudarle a mi familia, porque estoy cansada de que me estén manteniendo”, dijo la joven Wester, que aspira a un empleo en el área de bartenders.

Jerry Lewis Palacios, primo de los famosos futbolistas hondureños Wilson, Jerry y Jhonhy, apuntó que “he venido a buscar empleo en los cursos marinos, la experiencia me gusta y el trato ha sido bueno”.

“Mi aspiración es salir al extranjero, conocer gente y poder mantener a mis hijos y así poder tener una vida mejor”, indicó el primo de los hermanos Palacios.

El chef Juan Carlos Rosales, de 39 años de edad, contó que su mayor pasión es la cocina y que aspira a poder trabajar en los mejores cruceros del planeta.

“Esta es una gran oportunidad y es una aspiración para poder tener trabajos más importantes y de repente mejores oportunidades en el extranjero. Esto es de aprovecharlo, porque no es muy frecuente”, añadió Rosales.

“Aplaudimos esto que está haciendo el Gobierno; hay que seguir adelante y buscar nuevas oportunidades. Me encantaría trabajar en un crucero en el área de cocina”, manifestó Rosales.

Masificación de empleos

El viceministro de Trabajo, Olvin Villalobos, informó que la experiencia de reclutamiento de personal que se llevó a cabo en Roatán “fue positiva”.

“Estos esfuerzos obedecen a todas las iniciativas que el presidente Hernández está implementando para buscar alternativas de solución, buscar desarrollo económico y potenciar el área de empleo en el rubro de los cruceros”, enfatizó Villalobos e informó que “el trámite es totalmente gratuito”.

Ahondó en que esta iniciativa tiene una tendencia de lograr más de 25.000 plazas de empleo para hondureños en la industria de cruceros, “y es un esfuerzo bien amplio y por eso estamos trabajando y hoy hemos tenido una buena afluencia de personas”.

Villalobos valoró la sanción del presidente Hernández de la Ley Especial Para el Reclutamiento, Colocación y Contratación de Gente de Mar Hondureña en la Industria de Cruceros, que vendrá a generar 25.000 plazas de empleos.

Con la nueva ley “se garantizan los derechos laborales y la condición laboral de los trabajadores y la protección de seguridad social; eso es muy importante”, puntualizó Villalobos.

Beneficios de trabajar en un crucero:

– Atractiva oferta salarial en dólares.

– Crecimiento personal en el campo marítimo.

– Ahorro de dinero por los beneficios a bordo (seguro médico, comida, hospedaje, vestimenta).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *