Nacionales

Cancha desolada se convierte en el Parque para una Vida Mejor de Tomalá

Lo que fue un terreno baldío y desolado en el barrio El Llanón de Tomalá (Lempira) se convirtió en el Parque para una Vida Mejor número 88, que fue inaugurado hoy por el presidente Juan Orlando Hernández para favorecer a más de 17.000 pobladores de este sector y comunidades vecinas.

La vecina Eda Nohemy Mejía recordó que “este terreno tenía una cancha en malas condiciones, nadie jugaba aquí y estaba desolada, y hoy es un lindo parque para nuestros niños y jóvenes y se lo agradecemos mucho, señor presidente”.

Agregó que “es lindo ver cómo podrán venir los niños a divertirse; hemos tenido muchas obras del Gobierno en este municipio, la calle, la Universidad (de Agricultura que inicia clases en enero) y Vida Mejor, y este parque es algo lindo que nos traerá mucha alegría y felicidad”.

El nuevo parque “El Llanón” consta de 926,98 metros cuadrados de construcción, tiene una inversión de 996.937,83 lempiras provenientes del Fideicomiso de Inversiones y Asignaciones (FINA) y 442.000,00 lempiras como contraparte municipal, totalizando 1.438,937,83 lempiras.

El parque incluye una cancha polideportiva, área de juegos infantiles con grama sintética y arena blanca, máquinas de musculación y área para hacer aerobics con grama sintética, mesas de ajedrez, área para piñatas, juego y accesos para personas con discapacidad, iluminación led, así como bancas de descanso y aéreas verdes, entre otros espacios que fomentan la convivencia familiar y la sana recreación.

Bersabé Pérez Rodríguez, también habitante del municipio, recordó que “nadie venía a esta cancha, era pequeña, era un lugar solo, y no se usaba para nada, y ver hoy este parque es algo que le agradecemos mucho, señor presidente”.

Otro poblador, Francisco Ramírez, aseguró que “lo que hoy estamos viendo son las obras que necesitábamos para este pueblo de Tomalá, que por mucho tiempo estuvo olvidado. Esto solo el presidente Hernández pudo hacerlo”.

Parque de convivencia y valores

El presidente Hernández aseguró que los Parques para una Vida Mejor forman parte de ese acto de justicia social que debió realizarse hace mucho con los pueblos más pobres de Honduras.

«Es algo impresionante ver este parque y ver que las familias pueden venir a convivir a este lugar. Los jóvenes pueden venir a aprender valores aquí; los pastores y sacerdotes pueden venir a promover los buenos valores y que lo adultos mayores vengan a ejercitarse y a convivir», manifestó.

Añadió que el parque «es para que todo mundo disfrute y pueda generar espacios de convivencia y sano entretenimiento. Esto es para todos y sáquenle el mayor provecho posible porque es para los que menos tienen».

El aprovechamiento

El mandatario reconoció la labor de la alcaldesa de Tomalá, Esperanza López, quien se ha preocupado por la infraestructura y por fortalecer los sectores productivos del municipio.

«A esta región que se ha preocupado por invertir en sus productores le debemos sacar provecho con el programa de emprendimiento y formalización de negocios; este debe ser un destino turístico para El Salvador y un lugar que tenga más acceso de comercio con la carretera que viene de San Juan a Mapulaca», expuso Hernández.

Invitó a los pobladores de la región a sacar mayor provecho de toda la infraestructura que se está construyendo, porque «Tomalá es un lugar al que se le puede sacar mucha ventaja; deben ser muy creativos y ahora aprovechar a vender todo lo que sea representativo del lugar, y eso generará ingresos y bienestar para las familias más humildes de Honduras».

«Hay quienes critican estos parques y la celebración de Navidad Catracha, pero es porque no conocen estas regiones humildes y creen que todo se resuelve en las grandes ciudades y tanto valen los de las grandes ciudades como los de los pueblos; eso se llama justicia social», señaló.

Indescriptible

La alcaldesa de Tomalá, Esperanza López, comentó que por muchos años el terreno pasó como una cancha muy poco utilizada por los pobladores, “pero hoy vemos este parque y sabemos que será muy bien utilizado por la población, porque, además de hermoso, tiene su cancha y juegos para todos”.

López dijo que el parque solo es parte de la gran cantidad de proyectos que han llegado a Tomalá, y “solo hemos podido hacerlo gracias a su interés por ayudar a esta zonas que por años estuvieron en el olvido y hoy están en el camino de desarrollo gracias a usted, señor presidente. Seguimos recibiendo proyectos para el desarrollo y crecimiento de Tomalá”.

En la inauguración se llevaron a cabo actividades para toda la familia, entre ellas celebración de la Navidad Catracha con personajes como Santa Claus y El Grinch, y tamaleadas, con el objetivo de promover la sana convivencia entre los más habitantes del barrio EI Llanón y comunidades aledañas que se beneficiarán con este nuevo espacio recreacional.

Durante la construcción del Parque para una Vida Mejor «EI Llanón» se generaron nueve empleos de mano de obra, beneficiando a miembros de la comunidad.

Se han construido y rehabilitado 88 Parques para una Vida Mejor ubicados en 16 departamentos del país (Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Olancho, Lempira, Santa Bárbara, La Paz, Yoro, Choluteca, Comayagua, Islas de la Bahía, Intibucá, Copán, Ocotepeque, Colón y El Paraíso). Actualmente, los parques reciben más de 350.000 visitas mensuales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *