Presidente Hernández recibe bastón de mando como comandante general de las Fuerzas Armadas
Tegucigalpa – El Presidente Juan Orlando Hernández, recibió este miércoles, de manos del jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división, Fredy Díaz Zelaya, el bastón de mando como comandante general de las Fuerzas Armadas.

En una ceremonia celebrada en el Campo de Parada Marte del Primer Batallón de Infantería, en Las Tapias, el Mandatario encabezó el acto de ascenso de oficiales y la despedida del contingente militar hondureño que parte a Haití el 31 de este mes, para unirse al ejército chileno en misión de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Presidente Hernández, arribó a la unidad militar, luego de asistir a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), celebrada en Cuba. El mandatario resaltó el recibimiento que se le dio la a comitiva hondureña por parte de jefes de Estado y de Gobierno y cancilleres de los países que forman parte del organismo regional.

“Para nadie es desconocido que a raíz de la crisis política de 2009, Honduras transitó por un camino difícil para volverse a reinsertar al mundo y ser reconocido como un pueblo de vocación democrática”, refirió.
Señaló que mientras juraba como nuevo Presidente de la nación, todos los cancilleres del CELAC, reunidos en La Habana, dieron un aplauso, no sólo a su persona, sino al pueblo hondureño y ya en la segunda cumbre del organismo, los presidentes y cancilleres le dieron la bienvenida y eso significa que terminó la pesadilla que agobió a los hondureños.

“Eso es relaciones normales con todos los países de América Latina y eso es misión cumplida del pueblo hondureño”, expresó

Agregó que está orgulloso del privilegio que Dios y el pueblo le ha dado de ser comandante general de las Fuerzas Armadas, una institución sólida que goza de respeto del pueblo y “sepan, este servidor va a estar cerca de ustedes, no sólo en esta ceremonia, también en sus unidades”.

Aseveró que está consciente de la decisión de las Fuerzas Armadas, de librar una lucha frontal por recuperar la paz y tranquilidad del pueblo y pidió a jueces, fiscales, operadores de justicia y policías, que entiendan que la fuerza interinstitucional no es más que trabajar como Estado, con un mismo propósito y sin ningún celo.

“Quien no entienda eso, será separado del cargo porque el pueblo exige trabajar como hermanos y que policías, militares, agentes de inteligencia, fiscales y jueces, entienden eso porque he visto en el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Judicatura y el Ministerio Público, claridad en ese concepto”, afirmó.

Refirió que por años, las familias hondureñas han sufrido por la inseguridad por lo que se debe actuar con contundencia. “Yo no les voy a dar una orden o pedir algo que no me exija y por eso he dicho al ingeniero Samuel Armando Reyes Rendón, previo permiso del Congreso, ser juramentado como ministro de Defensa”, acotó.

Afirmó que no tiene duda de la formación y compromiso del jefe del Estado Mayor Conjunto, Fredy Díaz Zelaya, igual que el nuevo ministro y la oficialidad y el pueblo va a demandar resultados y el soldado está para darlos y no dar explicaciones y eso lo hace sentir orgulloso de las Fuerzas Armadas.

Agradeció al pueblo chileno y a su embajador, Rodrigo Pérez, por esa cercanía y apoyo con Honduras, más en momentos que un grupo de soldados y oficiales hondureños van en una misión conjunta que el pueblo haitiano les va a agradecer.

“Sin pensar que somos una nación pequeña, en serias dificultades, somos un país solidario y digno, que donde otro ser humano o pueblos del mundo necesiten de nuestra presencia y auxilio, con los escasos recursos, ahí vamos a estar porque es parte de la dignidad de ser humano”, acotó el gobernante.

Felicitó al Ejército por ser parte de la Fuerza Nacional Antievasión y agregó que así como el ciudadano, que tiene su empresa, que trabaja duro y tiene una ganancia, debe aportar al Estado para mantener los servicios que el pueblo requiere.

Señaló que la Tasa de Seguridad es un instrumento importante para reequipar y apoyar a los operadores de justicia y pidió a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), a la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado, estar pendientes de la recaudación de ese tributo, porque no es justo que se vaya evadir.

“Ese tributo es tan importante para la vida nacional y si eso significa proceder y acusar a alguien hay que hacerlo, porque Honduras debe ser un país de derecho, orden y justicia”, advirtió.

Recordó que es larga la noche oscura que se ha vivido en cuanto a seguridad y pidió a la Fuerza Naval de Honduras en el Atlántico y el Pacífico, en tierra al Ejército y demás unidades y en el aire a la Fuerza Aérea, que al contar ahora con una ley de protección del espacio aéreo, no deben permitir el ingreso de drogas al país.

Advirtió a los delincuentes, extorsionadores y narcotraficantes que están advertidos que la fiesta se les acabó y que Honduras necesita vivir en paz y tranquilidad y dijo estar confiado que Dios le va acompañar y que las Fuerzas Armadas cumplirán su misión y que ese veneno no ingrese al país.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Fredy Díaz, dijo que en cumplimiento a la Constitución de la República se le entrega el bastón de mando al Presidente Hernández, instrumento que representa la dignidad y autoridad de un cargo y la persona que lo porta es aquella distinguida para ejercer su liderazgo.

Resaltó el nombramiento como nuevo ministro de Defensa del ingeniero Samuel Reyes y dijo que le llena de satisfacción que una persona con experiencia, capacidad y profesionalismo tenga la oportunidad de dirigir los destinos de esa institución militar.

Saludó a la unidad de mantenimiento de paz que parte hacia Haití el 31 de enero próximo, cuya misión es impulsar un esfuerzo permanente de cooperación, coordinación y apoyo entre países miembros de la (ONU) en la misión Minustas.

Se refirió al inicio de la operación Morazán, que anunciara el Presidente Hernández el día de su toma de posesión, donde participa la fuerza interagencial nacional que ya dejado resultados positivos en cuanto a la reducción de los homicidios.

De su lado, el embajador de Chille, Rodrigo Pérez Manrique, resaltó los lazos de hermandad con Honduras, que data de más de 146 años de relaciones que se construyen a diario y que ha crecido en distintos campos como el forestal, minería, educación, seguridad alimentaria y defensa.

En ese ámbito de colaboración, está el tema de defensa que se plasma en la firma del memorando de entendimiento para incorporar personal de las Fuerzas Armadas al contingente nacional de Chile, en la misión de estabilización de la ONU en Haití, conocida como Minustas.

Los nuevos generales de brigada o su equivalente son: del Ejército, de coronel de las armas a general de brigada, el coronel de infantería Rafael Trinidad Moreno Coello; a general de caballería a Mario Edgardo Castillo Mendoza y en artillería asciende el coronel, Edilberto Ortiz Canales.

También ascienden al grado de general, el coronel de infantería, Edgardo José Isaula Inestroza, Mario Alberto Castillo Santos, Francisco Isaías Álvarez Urbina; de aviación, Jorge Alberto Fernández López; de la Fuerza Naval de Honduras, de capitán de Navío a contraalmirante, Héctor 0rlando Caballero.

La ceremonia concluyó con un desfile de las distintas unidades, rindiendo honor al Presidente Hernández, quien luego compartió un brindis con la oficialidad, celebrando a los nuevos generales y demás oficiales ascendidos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *