Al Momento Salud y Educación

Gobierno entregará 150 mil mascarillas en el Valle de Sula para ayudar a frenar el coronavirus

San Pedro Sula, 10 de abril. Ante las alarmantes cifras de contagio por el coronavirus que se registran en el Valle de Sula, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández inició hoy la distribución de 150.000 mascarillas para que la población las utilice como medida preventiva para frenar el virus.

El canciller y comisionado presidencial de enlace con Copeco para atender la emergencia de covid-19, Lisandro Rosales, informó que hoy serán distribuidas las primeras 100.000 mascarillas, de un total de 150.000, en las zonas más vulnerables de la ciudad identificadas por la Alcaldía Municipal, y simultáneamente se entregarán en el municipio de Villanueva.

Explicó que las 150.000 mascarillas se distribuirán entre este viernes y el fin de semana, y precisó que hoy ya se han entregado 8.000 mascarillas y 2.000 raciones de alimentos en la zona de Cofradía.

La entrega de mascarillas en el departamento de Cortés se hará con el propósito de que al momento de que sean habilitadas las actividades para que la población del Valle de Sula pueda abastecerse de alimentos, medicinas y realice trámites financieros, utilice de manera obligatoria todas las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades de salud.

“Nosotros estamos dotando en esta batalla a los equipos de primera línea de atención con los equipos necesarios de bioseguridad; de igual forma a los policías, los militares, al equipo de voluntarios, porque en este momento nuestra prioridad es salvar vidas”, dijo el comisionado presidencial para la atención de la emergencia de covid-19.

Agregó que el objetivo del Gobierno de la República es salvaguardar la vida de los hondureños y reactivar la economía, pero con personas saludables, y es por ello que se urge establecer los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad de la población hondureña.

Medidas estratégicas

El canciller informó que sostuvo una reunión estratégica con los directores de los hospitales de San Pedro Sula, de la Región Metropolitana de Salud, del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y Región Departamental de Salud, donde se definió la ruta de acción para combatir la pandemia en el Valle de Sula.

“Hemos establecido seis equipos de respuesta inmediata para prevenir y atender contagios de coronavirus en la zona norte de Honduras, que están haciendo evaluaciones”, expresó Rosales.

De igual forma se aplicarán 2.000 pruebas rápidas en conjunto con las autoridades de la Municipalidad, en los lugares donde se encuentran personas que pudiesen haber sido contagiadas por familiares que hayan resultado positivos de covid-19.

La próxima semana también continuará el proceso de evaluación en el IHSS, de San Pedro Sula, para realizar las pruebas necesarias en el sector privado, en especial con los empleados que producen alimentos. Para ello se cuenta con el apoyo de los miembros de la Junta Interventora, quienes apoyarán con la logística, con el fin de lograr fortalecer las actividades.

Irrespeto al toque de queda

Sin embargo, el comisionado Rosales aclaró que todavía no se habilitará a la población de Cortés para abastecerse de alimentos, medicinas y trámites financieros, debido a las altas cifras de contagio que hasta la fecha se registran en esa zona del país, por lo cual se han impuesto restricciones a la movilización.

“Queremos decirles que de momento no hay fechas de abastecimiento para Cortés y El Progreso; sabemos que vence el día domingo la disposición que existe en este momento, pero existe un equipo que está analizando, primero poniendo la salud de las personas”, explicó Rosales.

Asimismo, lamentó los reportes que se reciben del irrespeto al toque de queda en San Pedro Sula y que pone en riesgo a miles de personas.

“Hemos recibido videos de personas jugando en canchas de fútbol donde no solamente hay 22 jugadores sino también espectadores. Es por ello que tenemos que tomar las consideraciones, por nuestras familias, por nosotros, y por la salud del pueblo hondureño”, señaló

Nuevos representantes

Rosales comunicó a la población de la capital industrial del país que recibió la autorización del presidente Juan Orlando Hernández para nombrar a Jaime Omar Silva como representante en San Pedro Sula y a Rony Rodríguez en los departamentos de Yoro y Santa Bárbara, quienes serán facilitadores de los equipos de trabajo, para realizar las tareas que se requieren frente a la pandemia.

Finalmente, informó que sostuvo reuniones con el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, para entregar más rápido y de forma eficiente la alimentación en las zonas más necesitadas, con el respaldo de las organizaciones de veeduría social, a fin de evitar la especulación con las ayudas del Gobierno.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *