El Presidente Juan Orlando Hernández y la Primera Dama, Ana de Hernández, inauguraron este miércoles, en el salón Francisco Morazán de Casa de Gobierno, el foro “Inversión en Prevención de la Violencia para una Vida Mejor”.

El taller- conversatorio tiene como finalidad intercambiar las experiencias de expertos nacionales e internacionales en materia de prevención en la niñez y juventud, para que sean socializadas e implementadas dentro de la plataforma integral del programa presidencial “Vida Mejor”.

Esta mesa de trabajo es la primera que se desarrollará por parte del Gobierno del Presidente Hernández, en conjunto con el esfuerzo del ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez y la viceministra de Seguridad en materia de prevención, Alejandra Hernández, quienes socializarán el trabajo que se ejecuta en los Centros de Alcance “Por Mi Barrio”, que son espacios seguros en la comunidad donde los jóvenes pueden participar en programas artísticos, deportivos dentro y fuera de la escuela.

La iniciativa es patrocinada por la Alianza Regional Joven y financiada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Los centros dependen de líderes comunitarios y voluntarios entrenados para implementar una amplia gama de programas de capacitación laboral, recreación, cultura y educación. El impacto de ese programa piloto está actualmente ubicado en los barrios de El Salvador y Honduras, con el fin de que esas prácticas sean replicadas en futuros proyectos juveniles.

En su mensaje, el Mandatario Hernández pidió que la sociedad civil en su conjunto le apoye y se sume al esfuerzo del Gobierno en pro de generar un ambiente de paz y tranquilidad en Honduras, con la promoción de valores espirituales, morales y deportivos como herramientas disuasivas del alcohol y las drogas.

Informó que ayer, martes, en el evento de entrega de 400 motocicletas y 84 radio patrullas, realizado en las instalaciones de la Academia Nacional de Policía (Anapo), conoció el centro de manejo de estadísticas de la institución y constató que las cifras de incidencia de la violencia va decreciendo.

Agregó que en el informe que le brindaron este día, existe un patrón que el 50 por ciento de las personas que llaman al call center 911 para hacer sus denuncias, lo que predomina son los reportes de violencia doméstica. “Es un llamado de alerta, en el que los temas de prevención deben estar enlazados con el de la violencia intrafamiliar”, reflexionó.

Señaló que ha puesto su confianza en la viceministra de Seguridad en materia de prevención, Alejandra Hernández, pues llevará a buen término esa tarea en conjunto con el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, quien coordinará esa mesa de trabajo para que las iglesias, figuras y líderes deportivos, del arte y la cultura, puedan promocionar las buenas prácticas en los kínderes, escuelas, colegios y universidades a fin de que se genere un ambiente de armonía en la ciudadanía.

“Amigos y amigas de otros países, quiero que sigan ayudándonos, quizás ahora replicar las prácticas que ustedes han realizado con buenos resultados las queremos conocer e implementarlas. Agradezco al gobierno de Estados Unidos por el apoyo brindado”, acotó el Gobernante.

Relató que en muchos casos los cooperantes internacionales se sorprenden de sus palabras que dice con frecuencia: “Yo, Juan Orlando Hernández voy a hacer lo que tenga que hacer para que exista la paz y la tranquilidad en Honduras”.

Reconoció el enorme aporte que ha realizado el gobierno de Estados Unidos con los Centros de Alcance de la AID. Además, agradeció el apoyo brindado en el tema de prevención de parte de México, Colombia y la Unión Europea (UE).

Reveló que espera la visita en los próximos meses del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para abordar el tema de la seguridad y la prevención de la violencia de manera conjunta entre ambas naciones.

El Presidente Hernández precisó que el 30 por ciento de los fondos de la Tasa de Seguridad están destinados a la prevención e hizo un llamado a las iglesias, figuras y líderes deportivos y del arte para que siembren una semilla en los kínderes, escuelas, colegios y universidades, de lo que es hacer ciudadanía y familia y dar a conocer sus éxitos a la niñez y juventud que está ávida de ejemplos de profesionales. “Este tema tiene el número uno en mi Gobierno”, subrayó Hernández.

Por su parte, la Primea Dama, Ana de Hernández, manifestó que se tiene que trabajar para conocer las causas de la violencia y hacer los correctivos necesarios desde la prevención, pues es un problema de carácter social.

Enfatizó que “con las familias sólidas y unidas se logrará la paz que necesitamos, para que los niños y jóvenes se formen en principios y valores. Me declaro una aliada de esta iniciativa de prevención, pues considero que es la única forma de que el país va a salir de esta crisis. Honduras no es una nación violenta, hay zonas que sí, en las que tenemos que trabajar duro para que se sumen a los esfuerzos de los municipios que viven en paz”.

El ex vice alcalde de Los Ángeles, California, Guillermo Céspedes, relató parte de su experiencia laboral al ser el impulsor del programa de reducción de pandillas e iniciativas de desarrollo juvenil en ese estado, por lo que ofreció su colaboración para trabajar de la mano del Gobierno del Presidente Hernández en materia de prevención del delito y reinserción de la juventud a la sociedad.

En el foro participaron además, las designadas presidenciales, Lorena Herrera y Roxana Guevara; los representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Edo Stork; del Banco Mundial, Martín Ochoa; el director de USAID en El Salvador, Harold Sibaja, entre otras personalidades y Gabinete de Gobierno.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *