Al Momento El informativo finanzas - economía

Presidente Hernández pide al Congreso aprobar plan para salvar a Mipymes y turismo

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández pidió hoy al Congreso Nacional aprobar la iniciativa del Plan Financiero de Rescate Solidario enviada por el Ejecutivo para apoyar la reactivación de sectores como la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme) y el turismo, que están entre los más afectados por la pandemia de covid-19.

En una reunión vía Zoom con que se transmitió por Televisión Nacional de Honduras, Hernández abordó esta iniciativa con funcionarios del Gobierno y representantes de algunos de los sectores más afectados por la pandemia.

Un salvavidas

“Queremos ver cómo lanzarles un salvavidas a sectores importantes (las mipymes) que generan casi el 70 % de los empleos”, dijo el mandatario, quien envió la propuesta hace varias semanas al Legislativo.

Señaló que es importante reflexionar qué le está pasando a cada sector para reactivarlo.

“Son las empresas sociales a las que les estamos apostando y por eso nosotros estamos aquí apoyándoles”, dijo el presidente Hernández.

Enfatizó que hoy más que nunca es necesario tomar las medidas de bioseguridad y que con Fuerza Honduras en casi todos los municipios del país hay centros de triaje y brigadas médicas con insumos para atender la pandemia.

“Tenemos que tomar decisiones sin tardarnos mucho”, reiteró el mandatario e insistió en que “ayudarles a ellos es ayudarle a Honduras”.

Hernández pidió a los diputados al Congreso Nacional “que nos acompañen primero leyendo este proyecto de ley que les enviamos y escuchar a estos sectores y ponerse en los zapatos de ellos para que podamos tomar la mejor decisión”.

“Y recuerden que están esperando los fondos de garantía, que eso va a permitir apoyarles a ellos, pero muchos de los esquemas, entre ellos el Agrocrédito 8.7, no van a poder utilizarlos si no logramos que este esquema pase en el Congreso Nacional”, sostuvo el gobernante.

Tender la mano

El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, que ha venido trabajando en estos esquemas, dijo que “no podemos arrancar un plan de reactivación económica que el país lo necesita si no empezamos por tenderle la mano a las empresas que más empleos generan”.

“Hoy, en el momento que más lo necesitan, hemos encontrado alguna resistencia y no ha habido una atención adecuada. Por eso se ha enviado al Congreso Nacional una iniciativa que expresa lo que más necesitan estos sectores”, indicó Díaz.

Explicó que “la iniciativa que enviamos al Congreso, del Plan Financiero de Rescate Solidario, tiene como objetivo que podamos tener plazos más amplios y que se baje la tasa de interés a 2 % mensual, es decir al 24 % anual, y los créditos que andan por 17 % anual se puedan bajar al 12 %”.

Además, dijo que se busca que no se castigue a las personas en la Central de Riesgos para no afectar su récord crediticio.

También, “que no haya cargos moratorios por servicios con las empresas públicas porque las Mipymes no es que no hayan querido pagar, es que no han podido pagar”, argumentó el funcionario.

Díaz aseguró que “es urgente que los sectores sientan la solidaridad del sector financiero y la historia dice que el sector financiero siempre ha ganado”.

Turismo necesita respaldo

La secretaria de Turismo, Nicole Marrder, aseguró que “el turismo es el cuarto generador de divisas y más de 250.000 empleos directos”.

Enfatizó que “la estabilidad financiera de las empresas es la herramienta y el arma para enfrentarse a una batalla que es muy dura porque la recuperación no va a ser fácil”.

“El plan de rescate financiero es el último escalón de la escalera que la industria y los empresarios necesitan para pensar en una reactivación de la economía”, subrayó Marrder.

La secretaria de Turismo dijo que “esperamos que esto pueda ser aceptado por el Congreso y que tengamos ese apoyo que necesitamos dar a muchas personas que dependen de esta reactivación”.

Marrder expresó que “hay mucho entusiasmo” en el sector en que se podrán reabrir y mantener a flote las empresas.

Sembrar para cosechar

El presidente de la República dijo que le apuesta a que ninguna empresa se cierre, ya que eso es un perjuicio para los banqueros y los miembros de las empresas crediticias.

“En el mejor interés está en unirnos y aportar para este sector”, expresó Hernández

Además, dijo que es el momento de que “el sistema financiero, que ha recibido tanto beneficio del esfuerzo del pueblo, nos ayude a sembrar esta semilla para cosechar mañana”.

Este esfuerzo no solo se le pide al sistema privado, sino también al público, señaló.

“Tengo fe en que esta iniciativa va a pasar en el Congreso Nacional, esto no tendrá oposición porque es beneficio de todo el país”, afirmó el mandatario.

Hizo un llamado a los diputados de todos los partidos: “Vamos a darle una mano solidaria a quienes van a levantar este país”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *