Al Momento El informativo político

Mañana jueves 3 de septiembre será entregado en secretaría del CN el dictamen de la nueva ley del CNE”: Tomás Zambrano

El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, informó que ayer (martes) tuvo pláticas con el diputado Mario Segura (PL), presidente de la Comisión de Dictamen de la nueva Ley del Consejo Nacional Electoral para entregar de manera oficial el dictamen que contiene dicha ley.

“Ya informé al presidente Mauricio Oliva, que el día de mañana, jueves 3 de septiembre, el diputado Segura pidió espacio a mitad de sesión para entregar el dictamen que contiene la nueva ley del CNE, luego los secretarios del Congreso Nacional estaríamos iniciando lo que sería en primer debate la discusión y aprobación”, dijo Zambrano.

El diputado Zambrano mencionó que todo tema electoral requiere 86 votos y que esta nueva ley vendrá a fortalecer la democracia para que los procesos electorales tengan mayor confianza, transparencia y credibilidad y le dé mayor certeza a la población al momento de decidir los tres niveles electivos.

Zambrano explicó que “Ya hay consenso en la integración de mesas, que serán tres representantes del Partido Nacional, Partido Liberal, Partido Libertad y Refundación, y dos representantes serán aleatorios con los demás partidos electorales”.

Enrolamiento RNP

Zambrano, apuntó que se hará una especie de combinación para la votación de la elección primaria, debido a que en este momento se han enrolado un millón de personas que ya están aptas para votar.

“Para las internas el enrolamiento estará en un 80 – 90 % posiblemente del padrón electoral completo, por tanto, se hará un mix en dicho padrón para que salgan los enrolados que ya tramitaron y tendrán su nueva identidad y los no enrolados que son los que tramitaron la nueva identidad y podrán votar con la identidad que tenemos actualmente”, señaló.

Además, la identidad azul que se tiene en este momento tendrá fecha de vencimiento del 31 de mayo del año 2021.

Para las elecciones generales solo podrán votar los que tengan el nuevo documento de identidad.

Identificador biométrico

Zambrano, explicó que desde las elecciones primarias de 2021 se implementará un identificador biométrico para tener mayor certeza y confianza en el proceso electoral.

“Esto significa que, al llegar a la mesa electoral, el votante va a poner su huella digital y aparecerá que su nombre, en mi caso, afirmaría a través de huella que soy Tomás Zambrano”.

Paridad y alternancia irá en todos los niveles electivos

En cuanto a los diputados, en la papeleta será en orden, hombre – mujer, en las suplencias; será en un porcentaje de 50 – 50, eso se definirá en el pleno sobre la alternancia de las suplencias.

“En las Corporaciones Municipales si el alcalde es hombre, el vice alcalde tendrá que ser mujer”, agregó Zambrano.

Reelección y segunda vuelta

Zambrano, revela que son dos temas importantes que se deben tomar en cuenta por la cantidad de propuestas que se han recibido.

“Estos dos temas no les queda otro camino, no hay otra vía, no existe otra ruta, que consultarle al pueblo en la elección general del próximo año 2021”, explicó Zambrano.

Sobre las cartas enviadas, de manera separada, por las titulares del CNE, Rixi Moncada y Ana Paola Hall, el diputado nacionalista dijo que “Son improcedentes. Se toman como cartas y no como proyectos, no fueron proyectos aprobados por el pleno del CNE por tanto no se les daría ningún trámite”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *