El informativo finanzas - economía

40% aumentará producción porcina en el último trimestre

Tegucigalpa. El presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras (Anapoh) Allan Reyes, informó hoy que en el último trimestre del presente año, en un 40% aumentará la producción de carne de cerdo en el país.

  
 
De acuerdo a estadísticas, Honduras produce 35 millones de libras de carne de cerdo al año y se consumen 116 millones de libras por lo que se tienen que importar el 70% para satisfacer la demanda nacional.
 
Al respecto, Reyes admitió que “la pandemia nos ha afectado mucho más que todo en la comercialización, pero gracias a Dios en lo relacionado con la producción en las granjas se han mantenido y hemos logrado a través de unos convenios e importadores de carne de cerdo nos han ayudado a sacar algunas producciones que teníamos retardadas”.
 
“De igual manera, las autoridades del gobierno nos han colaborado en la puesta en marcha de esos acuerdos y gracias a Dios estamos con todo para producir este último trimestre lo único que esperamos es que no haya ningún problema en cuanto al abastecimiento”, señaló.    
 
“Para este último período, posiblemente lo que resulte algo afectado es el tema de la importación de carne de cerdo, pero gracias a Dios habrá suficiente producto local para satisfacer la demanda nacional”, aseguró.

Consumo

El dirigente admitió que “el consumo de esa carne ha bajado porque los mercados empezaron a abrirse recién la semana pasada”, al tiempo de revelar que “el precio ha experimentado una leve rebaja a nivel de productores por la misma ley de la oferta y demanda, no así al consumidor final, pero es leve”.  
 
“De manera que no esperaríamos a que se presenten alzas en el precio al consumidor, mientras que la producción se podría incrementar en un 40% en el último trimestre del presente año”, agregó.
 
Reyes anticipó que “en esta temporada la situación será algo atípica porque por lo general la mayor parte del consumo es cubierta por la importación de carne de cerdo, pero es muy probable que en esta ocasión no se genere mucha importación debido a la pandemia”.
 
“Lo anterior, permitirá que los productores nacionales desplacen toda su mercancía y coloquen una carne más fresca en el mercado y no la carne importada que por lo general viene congelada”, según el dirigente..
 
“Lo único que esperamos es que no haya ningún cuello de botella en lo referente a la comercialización y que se pueda vender el producto con mayor fluidez en beneficio del consumidor hondureño”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *