Al Momento El informativo finanzas - economía

Inicia ingreso de 350,000 centroamericanos para trabajar en corte de café

Tegucigalpa, 10 de octubre. El presidente de la Unión de Cooperativas Cafetaleras de Honduras (Uniocoop) Dagoberto Suazo, anunció que ya se inició el ingreso de unos 350,000 centroamericanos para trabajar en el corte de café en el país, bajo estrictas medidas de bioseguridad.

 
La cosecha de café inició el 1 de octubre y se espera producir 8.2 millones de quintales de café, un millón más que el año pasado. Participarán más de 120,000 familias en toda la temporada que dura unos seis meses.
 
Suazo recordó que hace un tiempo, el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) elaboró sus protocolos de bioseguridad para evitar que se propague la pandemia del COVID-19, los cuales ya fueron avalados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y ya nos han informado que los países vecinos, como El Salvador, Guatemala y Nicaragua están de acuerdo en dar las facilidades para que puedan transportarse los corteros a nuestro país para que cooperen en la cosecha del grano”
 
“Se estiman entre 300,000 a 350,000 extranjeros que van a participar en las labores de corte en el oriente y en el occidente particularmente. Esa es una buena noticia porque teníamos temor que no se entendiera que teníamos que tomar estas medidas especiales para poder cortar ese grano que es tan importante para generar empleo e ingresos no sólo en esa zona, sino que en todo el país”, afirmó el dirigente.  
 
“Nosotros estamos comprometidos a mantener todos los insumos de bioseguridad como gel, desinfectante, mascarillas y centros de triajes ante la posibilidad que alguien se infecte y poder atenderlo de forma inmediata en la misma zona donde está trabajando”, señaló.   
 
“En las fincas, donde se trabaja en surcos, hay facilidades para que la gente labore en forma aislada e incluso con una separación mayor a la establecida por los organismos nacionales e internacionales y en la dormida también se prevé que estén con las distancias correspondientes, de tal manera que se evite cualquier posibilidad de contagio”, subrayó Suazo.

Pruebas

“A todo extranjero, se le hacen las pruebas de COVID-19 de una manera organizada y expedita en las fronteras por parte del personal de salud y migración, además en los centros de salud de las zonas cafetaleras hay centros de triajes con personal médico y sanitario con los insumos necesarios a fin de atender emergencias”, sostuvo.

“Lo que se busca es evitar un masivo contagio del COVID-19 en el personal, pues de lo contrario, sería muy complicado para todos enfrentar una situación de esa naturaleza en plena cosecha de café”, advirtió.
 
“Con lo que ganen los corteros en los seis meses de labores bien les puede ajustar para mantenerse el resto del año, toda vez que ahorren lo suficiente pues los salarios que ganarán son buenos”, destacó el dirigente.
 
Por otra parte, analizó que “la mayoría de la gente que emigra en las caravanas vive en las zonas urbanas, quizás en extrema pobreza y adaptarse a las condiciones prevalecientes en las zonas cafetaleras les resulta muy complicado”.
 
“En realidad, son condiciones duras las existentes en las zonas cafetaleras por lo que nuestro reto es mejorar las mismas para que esa gente desempleada de las principales ciudades, pueda participar en las labores de corte, a fin de no estar dependiendo de la mano de obra de otros países”, finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *