Al Momento El informativo migrante

DINAF reporta el retorno de 39 menores de edad no acompañados procedentes desde México

Tegucigalpa.- La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF, informó hoy sobre el retorno a territorio hondureño de 39 menores de edad procedentes de México quienes salieron del país producto de la migración irregular.

En este operativo también han regresado 41 personas como parte de los núcleos familiares , quienes junto con los niños y niñas no acompañados son atendidos en el Centro de Atención para Niñez y Familias Migrantes Belén, ubicado en la ciudad de San Pedro Sula.

Ante esta situación, se hace el llamado a la población hondureña en general, y en particular a los padres y madres de familia, a reflexionar sobre los riesgos o peligros a los que se les expone a las niñas, niños y adolescentes en la ruta migratoria.

«Peligros que van desde la tortura, abusos, violencia sexual, tráfico ilícito y trata de personas, venta de órganos, transito de droga, reclutamiento forzado, extorsión, robos, secuestros hasta explotación o esclavitud, entre otros”, enfatizó Rosa Estrada, especialista en Migración.

Los equipos técnicos de la DINAF, luego de proceder a las evaluaciones pertinentes de acuerdo al Protocolo de Protección Inmediata, Repatriación, Recepción y Seguimiento de Niñas y Niños Migrantes¨ como marco de actuación en favor de la niñez hondureña, establecen las respectivas coordinaciones.

Las diligencias se ejecutan con las Oficinas Regionales localizadas en: Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Choluteca y Comayagua a fin de identificar a sus familiares y proceder al reintegro de las y los menores de edad.

Desde la DINAF, se reconoce la libertad de movilización y migración que tiene todo ser humano, sin embargo, se recuerda a las y los hondureños que la migración debe enmarcarse en la observancia y cumplimiento de los lineamientos legales que establece cada país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *