Al Momento El informativo finanzas - economía

Ministro de Gobernación: 100 funcionarios públicos verificarán cómo se invierten transferencias de Fuerza Honduras

Tegucigalpa. El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, anunció hoy que unos 100 funcionarios públicos verificarán in situ, cómo se han invertido los fondos del programa Fuerza Honduras, transferidos a las municipalidades para combatir el COVID-19.

 
A través del programa presidencial Fuerza Honduras, el gobierno ha destinado unos 250 millones de lempiras para apoyar a las alcaldías en el combate al COVID-19, para la construcción de triajes, compra de insumos y contratación de personal médico.
 
De igual manera, un 45% de las transferencias municipales, equivalentes a unos 200 millones de lempiras se invertirán en fortalecer los servicios de salud de los municipios, en aras de una asistencia oportuna a los pacientes que den positivo al virus de la pandemia, de tal forma que son en total, 450 millones de lempiras incluidos en el proyecto.
 
Ministros
 
En ese sentido, Ayala dijo que “en efecto, todos los ministros estaremos en todos los 298 municipios de Honduras revisando cómo va el avance y la ejecución de los fondos de las transferencias del Programa Fuerza Honduras para fortalecer los triajes, contratación de personal, brigadas médicas y compra de medicamentos”,
 
“Hemos verificado que algunos municipios no han ejecutado estos recursos, para el caso, vamos a visitar en Cortés la municipalidad de Villanueva y Santa Cruz de Yojoa, ya que al parecer sólo han ejecutado una parte de los fondos lo que amerita una revisión para que los recursos también se puedan optimizar”, afirmó.
 
Reconoció que “nadie iba a saber cómo sería el nivel de contagio del COVID-19 en el país y por eso una primera fase de los fondos de Fuerza Honduras fueron destinados a habilitar los triajes que han ayudado de forma muy acertada para que se pueda controlar la expansión de la pandemia”.
 
“Así que, después nos reuniremos todos los ministros, tras hacer esa labor en cada uno de los municipios, seremos 100 funcionarios que estaremos trabajando en este plan”, añadió.
 
“Después, vamos a evaluar la situación y una de las decisiones que está planteada es la posibilidad de continuar con algún recurso para desarrollar otra fase del programa, Fuerza Honduras, aunque obviamente primero hay que revisar cómo va la ejecución según los planes que se han hecho con la Secretaría de Salud, para asegurarnos que se están utilizando de buena forma los recursos”, finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *