Al Momento Nacionales

Cenaos: Iota ingresará mañana a Honduras como tormenta tropical

Tegucigalpa. El jefe de Meteorología del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) Francisco Argeñal, anunció que Iota ya es huracán categoría 5, pero ingresará mañana a Honduras en horas de la tarde como tormenta tropical.

 
El Comité de Alertas de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales(Copeco) determinó mantener vigente la alerta roja por tiempo indefinido a partir de las 12:00 del mediodía de ayer domingo 15 de noviembre, ante la inminente llegada de Iota que inició su recorrido en el Caribe como disturbio tropical.
 
Hace pocos días, la depresión tropical Eta abandonó el país dejando en su trayectoria, muerte, destrucción, damnificados, cuantiosas pérdidas en el agro y en la estructura vial que incluiría unos 21 puentes destruidos y unas 100 carreteras dañadas.

Mientras tanto, el gobierno empezó un plan de reconstrucción nacional con un aporte inicial de 1,200 millones de lempiras destinados a la infraestructura vial.      
 
En ese sentido, Argeñal dijo que “en este momento les informamos que Iota desde hoy en la madrugada ya era una categoría 4, pero después pasó a categoría 5, es un huracán que tiene vientos muy fuertes que pueden producir marejadas ciclónicas”.
 
“También, con las lluvias se estarían presentando inundaciones en varias partes del territorio nacional y a nivel centroamericano, por eso se consideran huracanes altamente peligrosos los de categoría 3 o mayor”, señaló.  
 
Dijo que “en este momento Iota se encuentra a unos 275 kilómetros al este sureste del  Cabo de Gracias a Dios, se desplaza a una velocidad de 17 kilómetros por hora en dirección hacia puerto Cabezas, en Nicaragua”.
 
“Se espera que Iota ingrese al territorio nacional mañana en la tarde, por la frontera entre Olancho y Jinotega, Nicaragua, seguiría una trayectoria al norte de El Paraíso, al norte del Distrito Central (DC) para cruzar al territorio salvadoreño por el sur de Intibucá”, afirmó.
 
*Bajas*
 
Aclaró que “mientras pase por el territorio nacional, el fenómeno será una tormenta tropical por lo que las lluvias que nos va a dejar en el norte, centro y noroccidente del país serán en cantidades muy importantes que harán crecer los ríos que desembocan en el Mar Caribe, presentando amenazas de inundación en las partes bajas”.
 
“Las lluvias empezarán a presentarse desde el martes en la mañana con mayor intensidad hasta practicamente el miércoles por la tarde en la parte noroccidental con mayor acumulación y en la zona oriental con menor acumulación”, según el experto.
 
Al respecto, consideró “importante que la población atienda los llamados de Copeco y de los comités de emergencias municipales para evacuar zonas de peligro de inundación y deslizamientos sobre todo en los departamentos del centro y noroccidente del país que son los más propensos a deslizamientos”.
 
“La gente de Punta Patuca hasta el Cabo de Gracias a Dios debe estar atenta al comportamiento de la marea, pues ésta desde hoy en la tarde y noche tendrá un oleaje bastante alto que puede alcanzar alturas de 10 a 12 pies”, afirmó.
 
“Las cantidades de lluvias pueden ser parecidas a las que dejó la depresión Eta en la mayor parte del territorio nacional, excepto en la zona central donde estaría cayendo un acumulado de 100 a 150 milímetros”, finalizó.
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *