Al Momento Nacionales

DINAF ha puesto bajo protección a ocho menores tras la emergencia por las inundaciones

Tegucigalpa. Las autoridades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF informaron hoy que mantienen bajo protección a ocho menores de edad, tras la emergencia generada por el paso de los fenómenos naturales Eta e Iota por el territorio hondureño.

La titular de la DINAF, Lolis María Salas Montes, explicó que desde que inició la emergencia, la institución ha abordado más de 5 mil niños y niñas en más de 60 albergues a través del monitoreo y seguimiento que realizan equipos especializados en sus seis oficinas regionales, con el fin de asegurar la protección a los derechos de la niñez que permanece en estos espacios.

Problemáticas abordadas
Cabe destacar, que producto del trabajo de campo, las y los especialistas en derechos de la niñez identificaron casos de abuso sexual, maltrato y violencia en los lugares, por lo que procedieron a brindar una medida de protección inmediata aislándolos del espacio e identificando Familias de Protección Temporal o en última instancia Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo.

Al respecto, la institución hizo las diligencias respectivas ante las instancias correspondientes, como el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de la Niñez y la Agencia de Investigación Criminal ATIC, como entes encargados de la investigación y persecución del delito.

Por la situación de emergencia que vive el país “sabemos que hay limitaciones logísticas, sin embargo, estamos haciendo las diversas coordinaciones con las instancias municipales para brindar respuestas oportunas a la niñez , a través de nuestras regionales en San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Comayagua y Choluteca”, apuntó Salas.

Articulación de esfuerzos
La funcionaria, enfatizó la importancia que tiene el trabajo articulado desde el Consejo Nacional del Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH) como ese órgano integrador de acciones que aseguran el goce de todos los derechos de las niñas y niños dentro del territorio, una apuesta que tiene el respaldo del presidente Juan Orlando Hernández.

Añadió, que producto de este trabajo coordinado, se impulsan iniciativas desde los 164 Consejos Municipales de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia, a fin de que los recursos que reciben los gobiernos locales para atender este tema sean enfocados en acciones de protección a la niñez que brinden respuestas oportunas en terreno.

También mencionó que conforme a las estadísticas oficiales brindadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) se reportan 7 mil 615 Niños, Niñas y Adolescentes contagiados por la COVID-19, los que representa el 7 por ciento del total de personas que han dado positivo al virus en el país.

Del total de menores que han sido contagiados con el virus, 3 mil 540 son niños y 4 mil 75 son niñas, cabe destacar que 3 mil 435 se han recuperado y desafortunadamente 27, de los cuales 9 son niños y 18 niñas, han perdido la vida, a causa de la pandemia.

Acciones conjuntas
La titular de la DINAF, señaló que estas estadísticas sumadas a otros factores que han venido a impactar en la vida de las niñas y niños como el acceso a la educación en tiempos de pandemia, el encierro, hacinamiento se han traducido en situaciones emocionales difíciles para uno de los 9 grupos vulnerables que identifica el Plan de Acción de la Política Pública en Derechos Humanos.

En este sentido, destacó que se trabaja en el fortalecimiento de las acciones en el marco de la Estrategia de Abordaje de Niñez en Situación de Calle, ya que a raíz del impacto de estos fenómenos naturales los datos podrían incrementarse y los menores de edad podrían estar expuestos a la trata de personas, migración irregular, tráfico de personas y todo tipo de hechos peligrosos realizados por las bandas del crimen organizado.

De esta manera, añadió que se realizan acciones conjuntas con los gobiernos municipales de San Pedro Sula y el Distrito Central, con la participación también de organizaciones de sociedad civil como Casa Alianza, con quien la DINAF mantiene un convenio para hacerle frente a esta problemática.

Desde finales de julio al mes de septiembre se ha logrado intervenir en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula 214 familias y 162 niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

También, destacó iniciativas importantes que han fortalecido la agenda de la niñez, como la Política de Primera Infancia, el Programa Criando con Amor, impulsadas por la Primera Dama, Ana García de Hernández, y el Programa Ciudad Mujer.

Y es que la DINAF participa en Ciudad Mujer, mediante el Módulo de Atención a las Adolescentes donde se han realizado 7 mil 566 atenciones multidisciplinarias, a mil 532 usuarias en lo que va del año, con un total de 25 mil 114 atenciones desde 2017 a la fecha.

Rosa Estrada, coordinadora de las Oficinas Regionales de la DINAF, indicó que desde inicios de la pandemia la DINAF mantiene una respuesta de atención permanente en favor de la niñez en base a su mandato, a través de la operatividad de las seis oficinas regionales.

Estrada, agregó que la DINAF en lo que va de 2020 ha atendido a 17 mil 298 Niños, Niñas y Adolescentes en situación de vulnerabilidad, a nivel nacional, y que en el marco de la pandemia la institución también ha brindado asistencia humanitaria a la niñez migrante retornada al país.

La DINAF reitera el llamado a los padres y madres de familia o encargados del cuidado de los menores de edad a cuidar de la familia y el hogar, siendo este el primer espacio de protección de los niños y niñas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *