Tegucigalpa (Francisco Morazán). Una nueva acción positiva que busca frenar la violencia contra la mujer y prevenir los femicidios en Honduras se impulsa a partir de hoy, bajo el lema “Conecta con tu seguridad y protección”.

Se trata de Conecta, una plataforma digital de servicios para mujeres adultas y adolescentes que han experimentado cualquier situación de violencia, con el fin de asegurarles una atención integral, mediante los servicios de psicología, trabajo social y asesoría legal.

Con la implementación de Conecta se promueve que las mujeres busquen apoyo en las instituciones de manera virtual y reciban la atención adecuada y oportuna; también genera ahorro de tiempo y recursos económicos para las usuarias, al acceder a los servicios sin necesidad de trasladarse a las distintas oficinas de atención.

¿Por qué se crea Conecta?

A raíz de la pandemia por COVID-19, las autoridades decretaron medidas de cuarentena domiciliar y distanciamiento social para protegerse del contagio. Sin embargo, para aquellas mujeres que experimentan violencia en su relación de pareja y en su familia, su casa no ha sido un lugar protegido, al tener que estar confinadas con sus agresores.

La permanencia en casa, sumada a las restricciones de movilidad y el temor a contagiarse, han generado más barreras para que las mujeres busquen el apoyo de las instituciones ante la situación de violencia.

Conecta es una respuesta a las necesidades de apoyo, asesoría y atención que tienen las mujeres y que se han visibilizado aún más durante la pandemia por COVID-19, para acercar los servicios a las víctimas, a través de chat, sesiones de audio y videollamadas.

¿Qué instituciones impulsan Conecta?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Honduras, a través de Instituto Nacional de la Mujer (INAM) y el Programa Ciudad Mujer, desarrollaron una solución innovadora basada en la creación de una plataforma digital que conecta en línea a las mujeres que sufren violencia con las proveedoras de servicios públicos.

En el lanzamiento de Conecta estuvo presente la Primera Dama, Ana García de Hernández, quien destacó los esfuerzos conjuntos entre el Gobierno y el BID, enfocados en ofrecerles a las mujeres una atención integral por medio de iniciativas que se adaptan a la nueva realidad que estamos viviendo.

“Buscamos frenar la violencia”, enfatizó la Primera Dama, y agregó que Conecta es una herramienta diseñada para atender de manera remota la violencia contra la mujer en Honduras y una respuesta ante el aumento de las denuncias por violencia doméstica durante la pandemia por COVID-19.

“No podemos desconocer que la situación que hoy enfrentamos, debido a las dos tormentas tropicales que han afectado el país solo en este mes de noviembre, también crean situaciones complejas para la vida de muchas mujeres que han sido desplazadas de sus hogares y que ahora deben enfrentar otros riesgos; confiamos que encuentren ese apoyo y que se conecten con su seguridad y protección”, finalizó.

Al respecto, Ana Aminta Madrid, ministra del INAM, comentó que “nuestra herramienta garantiza a las mujeres el acceso a servicios, a la justicia y al derecho de una vida libre de violencia”.

Por su parte, Rosa de Lourdes Paz, Delegada Presidencial del Programa Ciudad Mujer, destacó que Conecta complementa de forma remota los servicios presenciales y gratuitos que se brindan en los Centros Ciudad Mujer, por medio del Módulo de Atención y Protección de los Derechos de la Mujer (MAPRODEM), “con la garantía de que la información será anónima y confidencial”.

El representante del BID en Honduras, Eduardo Almeida, afirmó que “esta plataforma abre paso a la trasformación digital de los servicios de atención a las mujeres, muy necesaria en estos tiempos de pandemia, eliminando barreras y con eficiencia para facilitar que más mujeres conecten con el apoyo de las instituciones”.

¿Cómo funciona Conecta?

Las mujeres que han experimentado cualquier situación de violencia deben ingresar a: conecta.gob.hn Dentro de las funcionalidades, las usuarias encontrarán un chatbot para minimizar los tiempos de espera en las atenciones, un módulo de registros de datos y reportes para facilitar el análisis de casos y la toma de decisiones.

Además, tendrán a su disposición un módulo para solicitar y agendar citas con especialistas, y así darle el debido seguimiento a su caso.

Gracias a esta plataforma, las mujeres también podrán participar en grupos de autoayuda, navegar a través de materiales educativos, leer información para elaborar un plan de seguridad y un directorio de servicios para encontrar asistencia según la zona en la que se encuentre, todo a un clic de distancia.

¿Quiénes trabajan en Conecta?

Para la operación de estos servicios remotos se asignó un equipo de atención integral compuesto por psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales y orientadoras, quienes fueron debidamente capacitadas en atención de sobrevivientes de violencia en plataformas digitales.

Conecta es un ejemplo de cómo las plataformas digitales son una alternativa para reducir las barreras de acceso a los servicios y fortalecer la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

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