Tegucigalpa. El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Helmis Cárdenas, manifestó que las pérdidas ocasionadas por las tormentas tropicales Iota y Eta rondan los 10,000 millones de dólares.

 
El Gobierno nombró el Consejo Consultivo de 13 integrantes para echar a andar el plan de reconstrucción nacional y levantar al país de esta catástrofe.
 
“Las pérdidas son mayores que las de huracán Mitch, recordemos que la economía y la población durante el Mitch éramos menores, recuerdo el Plan Maestro de Reconstrucción Nacional, que estimaba que las pérdidas eran alrededor de 3,800 millones de dólares, que representaba en aquel entonces casi el 70 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto”, dijo.
 
“Hoy hablamos de 10,000 millones de dólares, que es más del doble de lo que dejó el Mitch, pero la economía es mucho más grande, pero 10,000 millones representarían un 40 por ciento del PIB”, expresó.
 
Aseguró que “este es un golpe muy grande, agrava la situación que ya teníamos por el tema del coronavirus y esto si requiere de una atención inmediata por parte del Gobierno”.
 
*Apoyo*
 
Cárdenas dijo que espera que el Gobierno y la comunidad internacional apoyen al Consejo Consultivo que acaba de formar para iniciar con la reconstrucción del país.
 
“Si es necesario tener este tipo de organización, vemos con muy buenos ojos la integración de diversas personas que han tenido experiencia en estos temas”, expresó.
 
“Esto es importante para ganar un poco de credibilidad, vamos a requerir de mucho apoyo de la comunidad internacional y el tema de transparencia se vuelve importante”, señaló.
 
El Gobierno de la República ha venido solicitando la ayuda extranjera para salir delante de esta crisis que ha generado, no solo el COVID-19, sino ahora los fenómenos naturales.
 
Cerca de 4 millones de hondureños han sido afectados por estas dos tormentas, a lo que se suma el daño a la economía en general, sector agroalimentario, vivienda, construcción e infraestructura vial.
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *