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Invest-H: L12,000 millones se necesitan para reconstruir la infraestructura vial

Tegucigalpa. El comisionado de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) Gustavo Boquín, expresó que se requieren unos 12,000 millones de lempiras para la reconstrucción de la infraestructura vial del país, destruida por las tormentas tropicales Iota y Eta.

 
Los fenómenos naturales, en su trayectoria por Honduras, provocaron muerte, lluvias, damnificados y destrucción en el campo.

Boquín dijo que “en este momento nosotros estamos haciendo un cálculo y creemos que la cifra de 10,000 millones de lempiras que haya perdido el país en carreteras a causa de las dos tormentas se queda corta”.
 
“En la actualidad hacemos limpieza de caminos y carreteras, para el caso un tramo entre la CA-5 y la represa Francisco Morazán (El Cajón) se ha limpiado por sexta vez, tenemos más de 45 puentes totalmente destruidos y 55 puentes dañados”, señaló.
 
*Factura*
 
“En realidad, nos estamos enfrentando a una catástrofe nunca antes vista en Honduras, recordemos que el huracán Mitch (1998) nos pegó muy fuerte y la factura que nos pasó fue de vidas humanas”, agregó. 
 
“Pero este fenómeno nos ha pasado una factura, pero más en infraestructura y no en vidas. así que tenemos que trabajar fuerte para iniciar esa reconstrucción, pero estamos hablando de más de 10,000 millones de lempiras”, reiteró.   
 
“Los 4,500 millones de lempiras es la asignación presupuestaria de Invest-H por la recaudación del impuesto del combustible, pero eso no será suficientes para la reconstrucción”, dijo.
 
“Por eso, Invest-H y el gobierno de la República están buscando fondos externos, tanto de ayuda como en préstamos, que nos permitan poner a operar nuestra infraestructura para que el aparato productivo del país no colapse el próximo año”, afirmó.
 
“Nosotros estamos hablando de un número superior a los 12,000 millones de lempiras sólo para la inversión en la reconstrucción vial, tenemos proyectos prioritarios, por ejemplo, estamos trabajando a marcha forzada en la rehabilitación de los caminos a las zonas productivas del café para poder sacar las cosechas 2020-2021 y estar listos para la cosecha 2021-2022”, sostuvo.
 
“Recordemos que sólo en estas dos cosechas estamos hablando de más de 2,000 millones de dólares (1,000 millones de dólares por cosecha) que se pudieran ver en riesgo de perder en el país”, concluyó. 
 

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