Al Momento Nacionales

DINAF, ACNUR y World Visión presentan informe conjunto sobre fortalecimiento de la agenda de la niñez

Tegucigalpa.- La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización World Visión Honduras presentaron un informe de acciones conjuntas realizadas en la gestión del desplazamiento forzado y migración de la niñez durante el 2020.

Este marco de cooperación tripartita ha permitido la presencia y cobertura en zonas de interés y el fortalecimiento del rol institucional en el Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH) para la protección y atención de la niñez desplazada, migrante y con necesidades de protección.

El informe, destaca el apoyo con el fortalecimiento de personal en el Programa de Antenas de Protección en las oficinas de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Olancho y Ocotepeque por medio de la contratación de psicólogos, trabajadores sociales y oficiales de proteccion. De igual forma, en el mismo se recalca la propuesta de reglamentación del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, así como la dotación de materiales promocionales a los Consejos Municipales de Garantía de Derechos, los cuales contribuyen a facilitar el acceso a los servicios de protección a niños y niñas.

También, se menciona la elaboración de un estudio sobre el desplazamiento forzado y un mecanismo que permita el acceso a protección internacional de niñas, niños y adolescentes en riesgo o desplazados forzosamente.

Por su parte, la titular de la DINAF manifestó que, “Estas temáticas, serán elevadas a nivel del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes, para abordarlo a nivel de la región”, considerando que Honduras a través de la DINAF actualmente ocupa la Presidencia del Consejo de este organismo especializado en materia de niñez.

Entre tanto, el representante de ACNUR señaló que señaló que; «El 2020 ha sido un año especialmente complejo para todos. En especial donde debido al cambio en las dinámicas educativas, el distanciamiento social y los periodos de confinamiento: los niveles de vulnerabilidad para los niños, niñas y adolescentes se han incrementado y los espacios de protección tradicionales se han visto cerrados o limitados. Es en este punto donde resulta importante, ahora más que nunca, trabajar conjuntamente este año ACNUR, DINAF y WV en contribuir aún más al esfuerzo que las instituciones de protección realizan por la niñez hondureña. En el año que finaliza, hemos hecho un trabajo fructífero en alianza las tres instituciones en diferentes zonas del país, temáticas, niveles y áreas. Hoy, entregamos una de estas intervenciones con la inauguración de espacios físicos para mejorar los servicios y protección de niños, niñas y adolescentes.»

De manera conjunta, el Gobierno junto a la cooperación internacional continúan impulsando una agenda articulada que contribuya a la consolidación del Sistema Integral de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH), así como respuestas para la niñez desplazada forzosamente, con necesidades de protección y migrante.

DINAF, ACNUR y World Vision esperan seguir fortaleciendo su relación y trabajo conjuntamente en el 2021y años venideros en continuidad a las acciones implementadas en el 2020.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *