Al Momento Salud y Educación

SPS repunta a ser nuevamente el epicentro del COVID-19

 
Tegucigalpa, 21 de diciembre. El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, expresó que dicha ciudad repunta a ser nuevamente el epicentro del COVID-19.

 
Desde hace 10 meses Honduras viene lidiando con este virus que ha matado a más de 3,000 hondureños, San Pedro Sula y Tegucigalpa han sido los municipios más afectados.
 
“San Pedro Sula y el Valle de Sula repuntan nuevamente a ser el sitio de la pandemia porque con los fenómenos naturales perdimos la capacidad que teníamos para controlar la enfermedad”, dijo.
 
En ese sentido, pidió a la mesa multisectorial que “analicen cuál es el verdadero camino a seguir para nuestro pueblo hondureño”.
 
La mesa multisectorial se reunirá este día de emergencia para analizar el avance del virus y tomar medidas en estas fechas de navidad y fin de año.
 
“El COVID-19 se vuelve incontrolable acá, ya empezamos a tener problemas, por eso es que necesitamos tener los insumos y los trajes de bioseguridad”, indicó.
 
Llamado
 
Umaña también llamó a la población a ser prudente y cuidarse, seguir las medidas de bioseguridad, uso de mascarilla, lavado y desinfección de manos, como el distanciamiento físico para prevenir el contagio del virus.
 
“El COVID es una realidad, tenemos 17 médicos infectados, solo ayer ingresaron dos especialistas al Seguro Social”, lamentó.
 
El experto en salud aseguró que solo la población puede evitar que los centros hospitalarios se saturen nuevamente.
 
Por esa razón, ante el menor síntoma, el paciente debe acudir a un centro de triaje, donde se le hará un análisis clínico, se le aplicará la prueba del COVID-19 y si sale positivo será aislado para que no contagie a más personas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *