Al Momento Salud y Educación

Miriam Aguilera: Estamos en un 40% de positividad de COVID-19

Tegucigalpa. La epidemióloga Miriam Aguilera informó que la positividad de COVID-19 está llegando a un 40 por ciento en este momento, tal como se iba comportando la pandemia en los meses de mayo, junio y julio.

 
Los centros hospitalarios han reportado un incremento de pacientes sospechosos del virus, al igual que los centros de triaje.
 
El fin de semana el Instituto Cardiopulmonar Tórax reportó que ya no había espacio en las Unidades de Cuidado Intensivo para atender a pacientes que se complicarán a causa del virus.
 
“En este momento estamos como al principio cuando entró la pandemia, comenzamos con unos porcentajes de 20 por ciento de positividad, luego 30, ahora estamos cerca del 40 por ciento a nivel nacional”, expresó.
 
“Cuando hacemos el análisis al interior de los municipios, vamos a observar que hay municipios que tienen positividad arriba del 50 por ciento, hay triajes que tienen positividad de 70 por ciento y hemos encontrado localidad que hemos tenido hasta el 100 por ciento de positividad en las pruebas aplicadas”, explicó.
 
Mencionó que “en este momento estamos como cuando un avión va alzando vuelo, estamos con casi ese 40 por ciento a nivel nacional, igual que en el mes de mayo, cuando se comenzaron a elevar los casos”.
 
*Descontrol*
 
Aguilera es del criterio que esto se debe a la manera descontrolada que la población ha salido a las calles, sin el uso adecuado de las medidas de bioseguridad.
 
“Tenemos movilización de las personas, fiestas navideñas, esas salidas masivas de personas y ahora las condiciones son diferentes porque anteriormente nos pusieron en confinamiento y aún así vimos un incremento de casos en los meses de mayo, junio y julio”, manifestó.
 
Lamentó que “las personas estamos todas circulando, por lo que creemos que es muy peligroso lo que se nos va a venir porque ya lo estamos viendo, no de ahorita, desde hace dos semanas estamos viendo el incremento de casos”, afirmó.
 
La mesa multisectorial no descarta volver a medidas de confinamiento a partir del mes de enero, ya que es la única manera de detener la propagación del virus.
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *