Al Momento Salud y Educación

Veintiséis privados de libertad obtienen su certificado de sexto grado y 56 estudiantes fueron promovidos al siguiente grado escolar

Tegucigalpa. Un total de 82 personas privadas de libertad que conviven en el Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT), recibieron su certificado de estudios que los promueve al siguiente grado de educación básica en la Escuela Luis Andrés Zúñiga en la promoción “Sor María Rosa”.

Emocionados, 26 de los internos luciendo con orgullo una toga se acercaron a la mesa principal para recibir su certificado de estudio, el cual les permitirá iniciar un nuevo ciclo educativo hasta obtener su titulo de educación media, la cual pueden estudiar en el establecimiento, ya que cuenta con las instalaciones adecuadas y con maestros asignados por la Secretaria de Educación.

Agradecimiento

Gerson Pereira Sánchez, uno de los estudiantes que culminó su sexto grado agradeció el apoyo brindado por las autoridades penitenciarias por la ayuda que le dan a los estudiantes, también agradeció a Dios “porque allá afuera no pude obtener mi diploma debido a mi situación económica y, a mi trabajo no pude dedicarme a mis estudios, pero gracias a Dios y, a las autoridades penitenciarias pude lograrlo aquí en el Centro Penitenciario de Támara.

A las personas privadas de libertad que no participan en actividades educativas les aconsejó “Que no perdamos el tiempo en otras cosas, recordemos que el estudio es muy importante para nosotros los privados de libertad, nos enseña a rehabilitarnos. Estudiemos para que un día podamos ser alguien en la vida y podamos enseñarles a nuestros hijos lo bueno que aprendimos”.

Menciono, que una vez en libertad, junto a su familia, sus hijos les pueden preguntar “papá ayúdame en esto, fíjate que no se que es esto, entonces nosotros les vamos a enseñar a ellos”. Me siento orgullo y espero que mi familia se sienta orgullosa de mí, ya que este día me he graduado en este centro penitenciario de Támara.

La ceremonia

Emocionados y felices de su logro educativo, los 82 privados de libertad, manteniendo las medidas de bioseguridad, portando mascarilla y gel de manos se reunieron en el Salón de Usos Múltiples y cumpliendo con el distanciamiento social, aguardaron a la entrega de su certificado escolar.

En un acto especial, un grupo de internos amenizaron los actos de entrega de certificados y entonaron las sagradas notas del Himno Nacional y la canción “Tiempo de Cambio”, escrita y cantada por un privado de libertad, la misma tiene un mensaje que evidencia el cambio de actitud de las personas privadas de libertad.

Oportunidad

Durante la privación de libertad, las personas pueden iniciar o continuar sus estudios de Educación Básica y Media o aprender algún oficio como parte de la educación no formal y de estas maneras fortalecer sus capacidades y conocimientos para lograr una correcta reinserción a la sociedad al momento de recuperar su libertad.

A pesar de la pandemia del virus de Covid-19, no se suspendieron los procesos de educación en los centros penitenciarios a nivel nacional, para esto se mantuvo un estricto cumplimiento en las medidas de bioseguridad, como: el uso permanente de mascarilla, lavado de manos o uso de gel antibacterial, descontaminación de las aulas en donde reciben clases y distanciamiento social.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *