Al Momento El informativo finanzas - economía

Hugo Noé Pino: Se necesita inversión pública para reactivar la economía en el país

Tegucigalpa, 14 de enero. El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, manifestó que es necesaria la inversión pública para que se reactive la economía en el país.

 
Pese al decrecimiento del 10 por ciento que reflejó en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB), por el COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota, el Congreso Nacional aprobó 24,000 millones de lempiras de inversión pública para el año 2021.
 
Esto se suma a las donaciones y préstamos con multilaterales que está gestionando el Gobierno de la República, a fin de la reconstrucción y rehabilitación de la economía en el país.
 
“La caída es tan fuerte, alrededor del 10 por ciento, proyectada desde el Banco Central de Honduras, por eso es que este año va a ser difícil recuperar los niveles de empleo o los niveles de producción que teníamos antes de la pandemia y de las tormentas tropicales”, dijo.
 
“Habría que recordar que ya la economía venía en una situación de declinación un par de años antes del 2019”, añadió.
 
Según Cepal, Honduras sería el país que más crecería en 2020, superado solo por Panamá.

Además, el crecimiento de Honduras estaría por encima de la media del continente.

*Inversión*
 
Pino es del criterio que la inversión es la única herramienta que se necesita para activar la economía, ya que con ella se dinamizan las empresas, se crean empleos y la sociedad tiene más poder adquisitivo, lo que se convierte en movilidad en el comercio.
 
“La inversión pública es un elemento importante, son 24,000 millones de lempiras los que se aprobaron para el presupuesto del 2021”, expresó.
 
“Pueda ser que haya recursos extraordinarios que se incorporen al presupuesto porque se va a requerir mayor inversión pública, que le dé a la inversión privada una señal adecuada, en el sentido de que la economía se está activando”, manifestó.
 
Sin embargo, “la amenaza más fuerte que encuentro yo para una recuperación de la actividad económica en el 2021, es la atmósfera política”, concluyó.
 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *