Al Momento El informativo migrante

Dinaf brinda atención a 39 menores de edad producto de la movilización migratoria

Tegucigalpa.- La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) informó que ha brindado atención a 39 menores de edad producto de la actual movilización migratoria irregular.

Del total, 29 fueron identificados en la Frontera de Agua Caliente y 10 de Corinto; siendo 27 niños y 12 niñas.

Sin requisitos de salida
Las autoridades señalaron que 27 de ellos no pudieron cruzar la frontera por no presentar todos los requisitos de salida, mientras que 12 fueron retornados desde Guatemala.

La institución gubernamental que vela por la protección de los derechos de la niñez en Honduras, ha fortalecido sus capacidades de respuesta y atención en los 3 puntos fronterizos con Guatemala, localizados en Corinto, Cortes; Agua Caliente, Ocotepeque y El Florido, Copán.

Fortalecimiento de la atención
En estos territorios, la institución con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y World Visión Honduras, en fecha reciente puso en funcionamiento Oficinas de Protección a la Infancia, donde se ofrece atención especializada a la población infantil.

Por otra parte, con el apoyo de Unicef se cuenta con Oficiales de Protección a la Infancia que asisten las operaciones de retorno y traslado de las y los menores de edad, que buscan salir del país de manera irregular.

La titular de la DINAF, Lolis María Salas Montes señaló que esta movilización presenta características diferentes a las anteriores, ya que en esta oportunidad partió un grupo anticipado hace 2 días, además han salido por los tres puntos fronterizo, lo que significa qué hay probabilidades que los retornos se den de manera intermitente en los días de la próxima semana.

El Gobierno de la República, a través de la DINAF, continúa monitoreando este fenómeno a fin de proteger los derechos de las niñas y niños que retornen al país producto de la migración irregular.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *