El informativo en el interior

Aldea El Higuero está limpia en un 75 % y con el 50 % de la energía eléctrica restablecida

Choloma. La operación presidencial No Están Solos avanza a pasos agigantados en el Valle de Sula, donde autoridades encargadas de realizar la limpieza en zonas afectadas por las inundaciones de las tormentas Eta y Iota confirmaron este sábado que la aldea El Higuero (Choloma, Cortés) ya se encuentra limpia en un 75%.

Además, el restablecimiento del fluido eléctrico está avanzado en un 50% beneficiando así a más de 400 familias de esta aldea.

Actualmente las jornadas de trabajo de la maquinaria pesada se mantienen de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en tres frentes que son: El Higuero, La Davis y Montañuela, y próximamente trabajarán en Banderas, La Bueso, Lupo Viejo y Monterrey, informó el ingeniero supervisor de la operación de limpieza, Aron Reyes,

“Los trabajos de limpieza ya se encuentran avanzados en más de un 70%, porque El Higuero quedó seriamente afectado en el tema de accesos, ya que las calles quedaron totalmente destruidas”, explicó.

De inicio, refirió, se le dio prioridad a los accesos y vías para que la maquinaria pudiera entrar y avanzar con las labores de limpieza requerida.

Con la habilitación de estas calles, gran parte de las familias de El Higuero han regresado a sus hogares, pero ha sido un poco difícil porque no tienen energía eléctrica, pero el restablecimiento ya se encuentra avanzado en un buen porcentaje, agregó Reyes.

30 volquetadas de escombros al día

Reyes manifestó que desde que se iniciaron las labores en este lugar se han retirado al día aproximadamente 30 volquetadas de escombros y todavía se sigue avanzando en el interior de dicha comunidad.

“Agradecemos a la comunidad porque hemos trabajado en conjunto para ir limpiando y avanzando calle a calle para luego trasladar todo este lodo a los respectivos botaderos de basura que tenemos asignado en los alrededores de El Higuero”, dijo el encargado de la operación de limpieza.

Añadió Reyes que “en este frente aproximadamente tenemos unas 15 máquinas pesadas de distintas funciones, entre ellas volquetas, retroexcavadoras, patroles y tanques cisterna que también han proveído de agua a las personas durante todo este tiempo, desde el 15 de diciembre que dimos inicio a esta operación”.

80 % de familias han regresado

El presidente del patronato de El Higuero, Walter Mejía, indicó que “estamos felices porque la ayuda y la maquinaria llegó en el momento que más lo necesitábamos, ya que nuestra aldea quedó completamente destruida, y bendito Dios llegó el Gobierno de la República, por lo cual estamos mutuamente agradecidos, porque ya nuestras familias regresaron en un 80%”.

“A como estaba todo esto, podemos ver que ya nuestra comunidad está bien limpia, pero continuamos avanzando, reparando calles para que las máquinas sigan avanzando hasta el fondo”, apuntó.

“Nuestros vecinos están muy contentos. Todos comentan lo bien que han trabajado la operación aquí. Gracias al presidente Juan Orlando Hernández y a la municipalidad porque nos han apoyado y estamos muy alegres por eso”, detalló Mejía, mientras recorría las calles junto a los encargados de la operación.

Gracias al presidente

Marco Membreño, poblador de El Higuero, agradeció a Dios y a la Operación No Están Solos por el excelente trabajo que han hecho, porque enfatizó que no esperaban toda esa ayuda.

“Todos han trabajado excelentes: las Fuerzas Armadas, bomberos y el personal de la ENEE; los felicitamos y estamos contentos con todo esto”, añadió.

“Gracias al presidente porque él nos ha apoyado y no todo se va a hacer de la noche a la mañana, pero sí se va ir desarrollando de a poco, pero lo felicitamos por lo que hace en nuestra comunidad”, concluyó Membreño.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *