Tegucigalpa. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández inició este martes la transformación educativa digital con la entrega masiva de 200.000 tablets para beneficiar inicialmente a los estudiantes del tercer ciclo de Educación Básica y de Educación Media del sistema público a nivel nacional.

Las tablets y computadoras serán entregadas preliminarmente a 40 centros educativos en el departamento de Intibucá por el Gobierno de Japón y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y con ello se dará el salto cualitativo hacia una educación incluyente en tiempos de pandemia de covid-19.

Cada tablet tendrá plataformas pedagógicas virtuales de manera gratuita con el fin de mejorar la enseñanza-aprendizaje de los educandos.

El proyecto es una realidad gracias al esfuerzo y apoyo de la Secretaría de Educación, Microsoft, Sony, Universidad de Cambridge (Inglaterra) y cooperantes como Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), brindando oportunidades para que docentes y educandos puedan interactuar entre sí.

Un nuevo aprendizaje

El presidente Hernández apuntó que “los alumnos de Honduras hoy tendrán entre un libro de texto, un televisor educativo, cine y maestros al alcance con multipropósitos para el proceso de aprendizaje”.

Recordó que a pesar de la tragedia provocada por las tormentas Eta y Iota y la pandemia de covid-19 que golpeó en 2020 y persiste en la actualidad, los estudiantes son los mayores perjudicados, pero con la innovación en la educación se dan nuevas oportunidades con la entrega de tabletas electrónicas y computadoras.

“Las pérdidas de los estudiantes no hay forma de ponerle números. Tenemos que entender que recuperar ese tiempo se deberá de dar un paso o diez y tenemos que hacerlo pronto”, indicó.

La unidad y buenas noticias

El titular del Ejecutivo afirmó que se tendrá que marchar unidos todos y envió “un mensaje para la empresa privada: en la medida que no demos este salto, no recuperemos ese tiempo, tendremos menos personal calificado para ser empleado”.

Hernández pormenorizó que se trabaja en la reparación y acondicionamiento de la infraestructura de 1.000 centros educativos y a la vez se reconstruyen 534 que fueron dañados por los huracanes Eta y Iota.

Asimismo, refirió, se ejecuta el plan de reparación del sistema hidrosanitario en más de 5.000 centros escolares a nivel nacional.

“Todas estas obras generan empleos en cada una de los localidades”, resaltó Hernández.

El jefe del Ejecutivo señaló que hay nuevas oportunidades para los maestros a fin de que adquieran su vivienda a un interés del 5 por ciento y a 20 años plazo a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), con la banca privada.

“Felicito a la Secretaría de Educación por los avances que han alcanzado”, subrayó Hernández.

Más metas en educación

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso indicó que se entregarán en 2021 un total de 800.000 textos y cuadernos de trabajo para los niños y jóvenes de todo el país.

Puntualizó que la Secretaría de Educación, como parte de la transformación educativa digital, cuenta con las siguientes plataformas para la atención de los estudiantes: Educatrachos, el Pasaporte de Aprendizaje, Centro Educativo Virtual y la plataforma de capacitación docente Ibertel.

“Hoy los niños tendrán acceso a Internet y se les dotarán de sus tablets con sus programas de aprendizaje ya incorporados”, destacó Bueso.

Indicó que gracias a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en la actualidad existe un paquete gratuito de Internet por parte de las compañías de telefonía celular, que es de 2 GB, renovable mensualmente.

Veeduría social

El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera, afirmó que “esta es una gran señal a pesar de estar en medio de una pandemia”.

Añadió que se requiere de soluciones innovadoras para enfrentar las crisis y “el hecho que hoy se esté dotando de herramientas tecnológicas para los estudiantes y maestros es un gran paso”.

“Esta es parte de la solución a los problemas que nos ha impuesto la covid-19”, aseveró Rivera.

Se hará toda la veeduría necesaria en educación con la entrega de estas tabletas electrónicas, así como se realizó con la ejecución de los programas Fuerza Honduras I y II y Honduras Solidaria.

El gerente de Empresas Sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina, afirmó que “es un paso gigante el que se está dando”.

“Nadie estaba preparado para enfrentar esta pandemia. Nos ha obligado a reinventarnos en la digitalización de los procesos. Sólo a través de una educación inclusiva podremos desarrollar Honduras para enfrentar el mercado laboral del siglo XXI”, expresó.

Related Posts

  1. ANGIE ESTEFANI FLORES BARAHONA says:

    Ya era tiempo que apoyaran a los jóvenes que no tenían la oportunidad de tener tablest y computadoras para que puedan ejecer mejor su educación, ya que ahora todo es virtual.
    Ojalá sigan haciendo estás pequeñas pero maravillosas obras, así cada joven se ánima más para recibir sus clases virtuales.
    Recordemos que los jovenes son el futuro del país y es bueno apoyarlos y motivarlos para que salgan adelante y sean personas de bien.

  2. Sindy Gabriela Mendoza says:

    Son la mayoria los jóvenes que no cuentan con tecnología para recibir sus clases virtuales, ellos necesitan esta y más ayudas. Se le agradece este tan importante apoyo, recordemos que los estudiantes marcan la diferencia en un país.

    • Me parece perfecto que el gobierno se este preocupando por la educación de los jóvenes y niños hondureños, creo que fue muy acertada la idea de regalar dispositivos electrónicos para que el alumnado estén conectados a todas sus clases y salgan de la mejor manera en este año educativo.

  3. Al fin veo que están haciendo algo por los estudiantes que no tienen acceso a celular o algún dispositivo para poder recibir sus clases.
    Gracias a esas tablets ellos se podrán conectar a todas sus clases y no estarán en peligro ellos ni los maestros.
    Espero continúen con más centro educativos, porque si dudas alguna se necesitan.

  4. Sigue el circo, no fueron capaces de hacer o traer hospitales funcionales para la pandemia, no han sido capaces de reconstruir el país después de los embates de Eta y Iota, no han traído las vacunas para empezar a inmunizar la población hondureña.
    Ahora andan tratando de dar lastima a nivel internacional, ¿sera que los niños mas necesitados tendrán esos aparatos?
    quiero ver si llegan a las aldeas mas pobres de mi departamento.

  5. Si no es por los japonés que traen esta ayuda no, se hubiesen dado las tablets, porque siendo totalmente franca nuestro gobierno no las da. porque simplemente se nota que no les importa la educación y la salud a simple vista se ve que pasan mas interesados por la política y por los militares, que bien que los japoneses se preocupen por los jóvenes de este país y que los apoyen porque yo misma he visto que ellos ya antes han reconstruidos centros educativos y tantas cosas mas.

  6. Angelly Zambrano says:

    Que bien después de todo lo que ha pasado, buscan ayudar y apoyar la educación que de verdad se necesita ya sea de manera virtual como presencial se necesita el apoyo del gobierno.
    Los jóvenes son el futuro

  7. Carlos Canaca says:

    Es bueno saber que están pensando por primera vez en ayudar a jóvenes que en realidad lo necesitan y tal vez son jóvenes o niños con una gran capacidad para el estudio que por problemas económicos no pueden continuar, esperamos que sean de gran ayuda para cada uno de ellos y que en verdad lleguen a los lugares que tienen que llegar.

  8. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Esta es una de las pocas buenas noticias que actualmente se pueden ver. Que el gobierno, más el apoyo de organizaciones internacionales, estén apoyando la infraestructura con la construcción de centros educativos destruidos por las tormentas en al año pasado, así como la entrega de multiples útiles escolares y aparatos electrónicos ayudará en gran medida al avance de nuevo de la educación del país; que recordemos ha sido uno de los sectores más perjudicados por la pandemia. Por ende, es una excelente noticia que al menos los estudiantes de educación menor y media puedan disponer de estas ayudas, y ojalá más adelante, los de educación superior puedan contar de igual manera con más formas de aprendizaje; como por ejemplo las implementaciones de diversas plataformas virtuales y de mecanismos para aquellos que no tengan la facilidad de optar a ellas.

  9. Georgeth Pérez says:

    Que bueno que esto se hizo, ya que muchos jóvenes tiene muy poca posibilidad que comprarse un aparato tecnológico y muchos tiene las ganas de estudiar, que bueno que muchos podrán seguir con sus estudios y podrán avanzar. Esperemos está ayuda pueda llegar a mucho más, porque Honduras es muy grande.

  10. En mi opinión me parece una buena obra por parte de la Secretaria de Educación y el Gobierno, ya que los jóvenes hoy en día necesitan de estas herramientas tecnológicas para su mejora en la educación y desempeñarse o familiarizarse con ellas de igual forma hay varios departamentos y centros escolares que necesitan de estas ayudas.

  11. Yeimy Betsabe Baquedano Moran. says:

    esta ayuda que trae el gobierno al pueblo hondureño es super buena, ya que como muchos pudimos apreciar el año pasado muchos estudiantes no pudieron culminar su año escolar ya que no tenian la capacidad y no tenian un medio de donde recibir las clases y ello conllevo a que muchos no terminaran, por la necesidad que estaba en ellos, y esta ayuda sera excelente ya la vez se espera que la utilicen de la mejor manera.

  12. Christian Talavera Carias says:

    Esta noticia es muy positiva ya que hay muchos niños que no tienen acceso a un aparato electrónico ni los papas tienen el presupuesto para comprarles uno a sus hijos y que puedan recibir sus clases, por eso se retiraron muchos niños de las escuelas porque no tenían acceso a un aparato electrónico, solo espero que estas 200,000 tablets lleguen a niños que en verdad las necesitan.

  13. Cristhian J. Zuniga says:

    Este tipo de noticias necesitamos difundir, excelente noticia que da esperanza a una sociedad que esta sufriendo, pero que todavía tiene esperanza de que todo mejore, es necesario implementar mas proyectos así que beneficien a los jóvenes que serán el futuro de nuestro de pais.

    Pareciera que no, pero la educación es el punto de partida pero mejorar muchas cosas dentro de nuestra sociedad, cuando una población es educada es mas fácil el desarrollo y el progreso dentro de ella.

  14. Es lo mejor que pueden hacer para ayudar a la educación de nuestro pueblo el uso de la tecnologia en estos tiempos es super importante, si bien es cierto la tablet facilitad que el estudiante aprenda pero tambien hay que recordar algo las tablets tambien necesitam de internet para funcionar en algunos casos, entoces tambien hagamos ese llamado de que tambien se regale el acceso al internet para que asi pueadan los estudiantes desarrollarse de la mejor manera.
    Tambien que la entrega de estas tablets no se politice y que no se permita ningun acto de corrupción por parte de las personas encargadas en la entrega de estos dispositivos.

  15. Jorge Daniel Rivera Murillo says:

    Es un proyecto bien ambicioso y sin dudas alguna novedoso mas por tratarse de incorporar la tecnología en los centros de educación media. Esto le permite a los estudiantes tener acceso a internet , un aparato donde realizar o apoyarse para realizar sus tareas, al contrario lo que me preocupa es que los que de verdad necesitan recibir esta ayudas no tengan este beneficio por que sabemos que ahora todas las ayudas son politizadas y hay que garantizar que se les entregue no solo a los de bajo recursos si no a aquellos buenos y excelentes alumnos que desean este aparato para aprovechar al máximo su aprendizaje.

  16. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    Excelente noticia ya es tiempo de que empiecen a buscar mejoras para el sistema educativo y más aun en la situación donde nos encontramos dado que, como pudimos observar el año pasado muchos niños y adolescentes no pudieron continuar sus clases por motivos económicos y porque no cuentan con las herramientas necesarias para poder llevar clases de manera virtual, y con esto es una buena oportunidad que le están brindado a los jóvenes para que puedan continuar con sus sueños y estudios, recordemos que los jóvenes somos el futuro del pais y necesitamos esa ayuda o impulso en nuestro estudios.

    Con esta iniciativa es probable que baje un poco más el índice de estudiantes que no han podido seguir con sus estudios debido a la pandemia y a lo que sucedió con los Huracanes Eta e Iota, ya que son muchas familias las que perdieron todo, recordemos que el año pasado fue un año muy atípico donde el pais sufrió diferentes crisis y este año pues la pandemia continúa pero las autoridades deben de seguir buscando soluciones a todo esto que el pais sigue atravesando.

  17. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Sin duda estás son grandes noticias, ya era momento de que apoyarán en la educación de estudiantes que no habían seguido estudiando por falta de una herramienta como ésta, ojalá y este sea un proyecto que trascienda por todo el país en apoyo a estudiantes dispuestos a aprender y superarse. Pero, por otra parte, es triste ver que, si no fuera por organizaciones internacionales la población no tendría acceso a este tipo de programas.

  18. Hilda Rosibel Posadas Reyes says:

    La educación es tan importante que todos los jóvenes tenemos que tener oportunidad a ello.
    Es una gran buena noticia que el gobierno haya tenido la iniciativa de donar tablets para los estudiantes de diferentes centros educativos.
    Los estudiantes ya podrán tener la facilidad de poder recibir sus clases sin ninguna preocupación. Ojalá que sea a nivel nacional que se repartan estas tablets, para que la oportunidad sea para todos y no solo para las mismas personas.

  19. Isabel Cáceres says:

    Es increíble como deben ser otros países quienes tomen la iniciativa de apoyar a los nuestros, es por ello que muchas veces nos ven como un país sin futuro.

    De igual forma, agradecemos este gesto que ayudará a las próximas generaciones a seguir con sus estudios y aunque la educación no este al cien como antes al menos sabemos que no se están atrasando y que quienes en verdad desean aprender hacen de todo para lograrlo.

    Esperemos que el gobierno mínimo cumpla con la ayuda de conexión para quienes deberás lo necesitan.

  20. Regina Raquel Sierra says:

    Es algo positivo escuchar que se dotara de esta ayuda a esos estudiantes, aparte de eso tendrán internet y la oportunidad de no quedarse atrás en cuanto educación por falta de este equipo que hoy en día es esencial para estudiar. Ojala que proyectos así lleguen a todas las parte del territorio nacional, comenzando por las zonas mas necesitadas de estos elementos.

  21. Lea y también comuníquese con el Dr. Sunny si necesita un hechizo de amor fuerte para resolver su relación rota.
    Cuando tenía seis meses de embarazo de mi segundo hijo, me divorcié de mi marido. Desde que concibieron nuestro primer hijo, habíamos estado discutiendo y discutiendo sin parar, ella ya no amaba ningún amor o confianza de él, así que se divorció de mí. Y durante todos estos ratos, intenté todos los medios diferentes para recuperarlo, también probé algunas ruedas mágicas diferentes en mi país de residencia, pero ninguna de ellas pudo traerme de vuelta a Tom. Fue solo el Dr. Sunny quien garantizó un hechizo urgente de 48 horas y me aseguró que mi esposo estaría conmigo nuevamente. Le escribo para agradecerle y agradecerle por mantener sus promesas y por usar su gran talento y fortaleza para traerlo de regreso a casa. Estaba emocionado de saber que se especializa en la fusión de los amantes. Gracias señor por ayudarme en los peores momentos de mi vida que fui un gran mago de la magia y que me dio la magia del amor que me trajo tanta alegría en mi matrimonio. Mi marido ha vuelto y prometo no dejarme nunca más. Si duda de su capacidad, créame. Deberías tener una oportunidad. Vale la pena de formas que ni siquiera podrías imaginar. Si eres más fuerte en este momento y necesitas un hechizo de amor fuerte y urgente para recuperar tu amable contacto con el Dr. Sunny, ahora mismo es la única respuesta para restaurar tu relación o matrimonio roto. drsunnydsolution1@gmail.com o Whatsapp él al +2348082943805. Gracias./

  22. Darle y Moncada says:

    Es bonito ver cuando se llevan a cabo labores que favorezcan al país, y sin duda alguna el poder brindarles a los jóvenes un dispositivo, es una excelente obra, para facilitar su aprendizaje y asegurar el crecimiento del país a nivel de educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *